SANTIAGO DE COMPOSTELA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha destacado al Grupo Pereira como "ejemplo de vanguardia" en el desarrollo tecnológico de la flota pesquera gallega en la botadura del 'Argos Berbés', construido por encargo de la sociedad mixta participada por la armadora pontevedresa, tras una inversión de 30 millones de euros.
En las instalaciones del astillero Nodosa ubicadas en Marín (Pontevedra), Villares ha estado acompañado por los conselleiros de Educación, Ciencia, Universidades e FP, y de Política Social, Román Rodríguez y Fabiola García, respectivamente, según explica la Xunta en un comunicado.
Allí, el responsable de Mar ha puesto en valor que este nuevo buque es una muestra "clara" del potencial de la industria marítimo-pesquera, que contribuye al desarrollo socioeconómico de la Comunidad y está considerada como un "referente" en el marco de la Unión Europea en términos de generación de empleo, de competitividad empresarial y de abastecimiento alimentario.
El nombre de este arrastrero congelador se debe al barrio donde nación Pereira y partirá rumbo a aguas Malvinas a comienzos del año que viene tras la renovación de las licencias de pesca por 25 años, "lo que aporta la seguridad jurídica que se necesita para seguir en la senda empresarial de la renovación de la flota".
Con 85 metros de eslora y 14 de manga, el 'Argos Berbés' tiene un registro bruto de 2.499 toneladas y, junto a su gemelo 'Prión', son los arrastreros más grandes construidos hasta la fecha por Nodosa.