SANTIAGO DE COMPOSTELA 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Consellería do Mar abre la convocatoria de este año para dar cobertura en los gastos más inmediatos a los familiares de marineros que fallezcan en accidente laboral.
En un comunicado, la Xunta informa de que habrá ayudas de 3.000 euros para la viuda o pareja de hecho de la persona fallecida, así como 1.000 euros para cada hijo menor de 21 años.
Está dotada con 50.000 euros y busca atender el desamparo económico puntual mientras se realizan los trámites correspondientes con los seguros.
La orden, que entra en vigor este jueves, incluye como profesionales del mar a los tripulantes gallegos de cualquier tipo de embarcación y pabellón, tripulantes no gallegos que coticen en el Régimen Especial del Mar en un pesquero con puerto base en Galicia, mariscadores y trabajadores de viveros flotantes en aguas de la Comunidad.
La presentación de la orden de ayudas va del 9 de enero al 15 de diciembre, y atiende a personas fallecidas entre el 1 de diciembre de 2019 y el 30 de noviembre de 2020.
Esta es la segunda convocatoria de este tipo que realiza Mar tras la del anterior ejercicio. Una persona tendrá la consideración de fallecida cuando lleve 10 días desaparecida desde la fecha en la que se produce el siniestro.