SANTIAGO DE COMPOSTELA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha destacado este lunes el papel de los grupos de acción local del sector de la pesca (GALP) en la dinamización del turismo y de la economía de costa y ha puesto como ejemplo de ello al hotel Bela Fisterra, que suma varios premios de diseño.
Así lo ha manifestado este lunes durante su visita a ese hotel, construido en el marco de un proyecto apoyado por el grupo de acción local Seo de Fisterra Ría de Muros-Noia Costa Sostible.
En el acto, del que ha informado la Xunta en un comunicado, la conselleira ha estado acompañada por la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, y ha puesto en valor la arquitectura responsable de este edificio que conecta con las tradiciones y arquitectura industrial del lugar.
Esta infraestructura tiene forma de cetárea y también alberga exposiciones divulgativas y eventos relacionados con Fisterra, el mar y la cultura vinculados a el. Además, cuenta con una pequeña tienda en la que se comercializan productos del mar en conserva, procedente de la actividad local y envasados en la Costa da Morte.
La conselleira ha destacado que el proyecto del hotel Bela Fisterra contó con una ayuda pública de 200.000 euros (casi el 40% del coste total) que favorece los objetivos de la iniciativa. Entre ellos la implantación de un alojamiento innovador, sostenible, accesible e inclusivo, la promoción del Camiño Xacobeo o la puesta en valor de los recursos y atractivos de Fisterra.
El GALP Costa Sostenible, que ampara este proyecto, llevó a cabo un total de 67 iniciativas de las 661 que desarrollaron los grupos de acción local pesqueros durante el periodo 2016-2021. De hecho, de los 38 millones que destinó la Xunta a ellas, un 18% (más de 7 millones) fueron para este grupo.