La Xunta pedirá al Gobierno contacto con el sector pesquero para conocer la afección de medidas ambientales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La comisión 8ª de Psca y Marisqueo del Parlamento de Galicia ha aprobado este martes por unanimidad una proposición no de ley en la que se insta a la Xunta a dirigirse al Gobierno central para que desarrolle un contacto "efectivo y permanente" con el sector pesquero y con las comunidades autónomas marítimas con intereses en este ámbito, con el objetivo de definir una coordinación plena que permita completar la afectación social y económica de aquellas medidas ambientales que, procedentes del marco europeo e internacional, incidan en la pesca.

En concreto, la iniciativa pone de ejemplo la inclusión de la tintorera y del marrajo en el anexo II del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Fue el diputado 'popular' Miguel Fidalgo el encargado de presentar la proposición no de ley, criticando la "descoordinación absoluta" del Ministerio de Transición Ecológica con el Ministerio de Pesca en ciertas medidas.

Julio Ernesto Abalde, del PSOE, ha mostrado su apoyo a la iniciativa, indicando que los socialistas apoyarán aquellas propuestas que pretendan defender el sector y sacar adelante temas burocráticos.

Por parte del BNG, Rosana Pérez ha recordando que en los últimos años se han traído al Parlamento propuestas muy similares, pero los nacionalistas han vuelto a apoyar esta iniciativa.

RÍA DE CEDEIRA

También en la comisión 8ª del Parlamento de Galicia se ha aprobado una proposición no de ley en la que se insta a la Xunta a que Augas de Galicia, en colaboración con los ayuntamientos ribereños, identifiquen y eliminen los vertidos que provocan los elevados niveles bactereológicos en la ría de Cedeira.

También piden restaurar los bancos marisqueros de la playa de A Madalena, de la de Vilarrube y de la ensenada de Pantín.

La iniciativa fue propuesta por el BNG y, tras ser modificada, fue aprobada por unanimidad.