SANTIAGO DE COMPOSTELA 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consello de la Xunta autorizó la firma de un convenio entre la Consellería do Mar y la Universidade de Santiago de Compostela (USC) para la realización de un proyecto de investigación de cara a proporcionar nuevas herramientas que permitan evaluar la distribución del alga invasora Rugulopteryx okamurae en Galicia.
El objetivo es también fomentar la concienciación en el sector pesquero sobre este problema con el fin de intentar que la especie no se expanda por la costa de la comunidad autónoma a corto plazo por el desconocimiento de los riesgos inherentes a las actividades pesqueras.
Este nuevo proyecto de investigación está enmarcado en la red de colaboración entre el sector pesquero y los organismos científicos autonómicos (Redemar), creada en 2022, y en el que la USC actúa como socio líder. Cuenta con la colaboración de la Universidade da Coruña (UDC) y la Federación Gallega de Cofradías de Pescadores, además de otros pósitos gallegos.
Por otra parte, en la reunión de este lunes se dio traslado del informe en el que se recogen las obras de reforma integral de la jefatura comarcal de la Consellería do Mar de Ribeira, en la que se invirtió casi 1,2 millones de euros.