Se trata de la cifra más alta desde 2029
PONTEVEDRA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
La provincia de Pontevedra registró los pasados meses de julio y agosto un récord de 2.807.733 vehículos con viajes de larga distancia, según los datos del Centro de Gestión de Tráfico, lo que supone un 11% más que el año pasado. Se trata del volumen circulatorio más alto desde el año 2019.
Este ha sido uno de los datos destacados por el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, en la rueda de prensa celebrada este jueves para presentar el balance de siniestralidad registrado en las carreteras de la provincia durante los pasados meses de verano. En esta comparecencia también han participado la jefa provincial de la Dirección General de Tráfico en Pontevedra, Paula Yubero, y el jefe del subsector de Tráfico de la Guardia Civil en la provincia, Antonio Piteira.
En julio y agosto hubo tres personas fallecidas y se registraron un total de 180 accidentes con daños personales. Según ha valorado Abel Losada, estas cifras suponen "una ligera mejora" con respeto a los años anteriores.
La mortalidad en la provincia de Pontevedra durante este período estival fue "de dos ruedas", ya que las tres personas fallecidas este verano circulaban en motocicleta o ciclomotor. "Debemos continuar los esfuerzos por proteger a este tipo de usuarios que presentan una alta vulnerabilidad en las vías", ha incidido.
Así, y según ha explicado el subdelegado, el primer siniestro mortal se registró el 1 de agosto en Arcos (Ponteareas), en la carretera N-120, en el que falleció el piloto del ciclomotor, que invadió el carril contrario y chocó con un turismo. El segundo accidente con víctimas mortales se produjo el 19 de agosto en la N-550 a su paso por el ayuntamiento de Redondela, cuando dos jóvenes que viajaban en una moto invadieron también el carril contrario y colisionaron contra un camión.
Abel Losada ha destacado que "2024 está siendo un año muy negativo para las carreteras de la provincia, dado que llevamos un total de 19 personas fallecidas, la cifra más alta desde 2019". De estas 19 personas que perdieron la vida 8 eran motoristas, 3 conducían ciclomotores y 2 eran peatones.
"CIFRAS GLOBALES LIGERAMENTE MEJORES"
El subdelegado del Gobierno ha incidido en que "las cifras globales del balance de la siniestralidad estival son ligeramente mejores a las registradas en los últimos años", ya que solo 3 de las 15 víctimas mortales que hubo en el conjunto de Galicia se produjeron en la provincia de Pontevedra. "Pero cuando hablamos de víctimas mortales, no puede haber ninguna complacencia, así que hay que seguir apelando a la prudencia", ha comentado Abel Losada.
El número de personas fallecidas en la provincia durante este verano es equivalente al de los años anteriores, excepto el año 2020 cuando se alcanzó el pico negativo de 9 personas fallecidas. En cambio, atendiendo al número de siniestros mortales se registra una pequeña mejora ya que este verano se produjeron 2 frente a los 3 que se venían produciendo en años anteriores.
El número global de siniestros con daños personales es de 180, una cifra también por debajo de la media de los últimos 5 años, que es de 194. Del mismo modo, 11 víctimas resultaron heridas gravemente, frente al promedio del último lustro, que es de 19.
Por su parte, el número de heridos leves fue de 270, una cifra muy similar a la de los años anteriores. El subdelegado ha apuntado que estos datos "también deben de valorarse atendiendo a las cifras récord de turistas".
LAS CARRETERAS AUTONÓMICAS, LAS MÁS PELIGROSAS
Aunque este verano las tres personas fallecidas se produjeron en carreteras nacionales, Abel Losada ha señalado que si se revisa "la siniestralidad de los últimos 5 años vuelve a quedar claro que el 43% de los accidentes con daños personales se producen en vías de titularidad autonómica", frente a un 29% en vías de titularidad estatal, un 18% en vías titularidad de la Diputación y un 8% en vías de los ayuntamientos.
Losada ha matizado que la mayor siniestralidad de las carreteras autonómicas tiene mucho que ver con el hecho de que la mayor parte de la red convencional, que son aquellas carreteras de un carril por sentido, es titularidad de la Xunta. "En esto yo renuncio a hacer la demagogia que observo en otros responsables políticos", ha sostenido.
Abel Losada ha recalcado que en este balance no hay ninguna persona fallecida en las autopistas y autovías de la provincia, frente a las carreteras convencionales que "vuelven a ser las más peligrosas y que, por lo tanto, requieren de una conducción más atenta".
Las estadísticas de este verano demuestran que casi el 82% de los accidentes con daños personales se producen en vías convencionales, un 7% en autovías y un 5% en autopistas.