SANTIAGO DE COMPOSTELA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha asegurado que el Ayuntamiento trabaja "a partir de este momento" en analizar la ley de acompañamiento a los presupuestos de la Xunta para que la tasa turística pueda ser "una realidad lo más pronto posible".
Así, a preguntas de los medios, la regidora ha explicado que, una vez aprobados los presupuestos de la Xunta, el consistorio local examinará "el texto resultante" y, una vez analizado, ver que "no haya ningún problema de tipo jurídico" para ponerla en marcha.
"Desde los servicios municipales se comenzará a trabajar en el desarrollo de una ordenanza que facilite que pueda ser cobrada, eso no significa que no tengamos que reiterar que el procedimiento, ni por la forma ni por el fondo, nos parece el más adecuado", ha manifestado.
Del mismo modo, ha lamentado que "al final no se crea un impuesto de estancias turísticas", sino "una recarga municipal" y se "obvia la posibilidad de que la Atriga" gestione la tasa.
Sobre esta gestión, Sanmartín ha insistido en que "dificulta" a "muchos ayuntamientos pequeños interesados en implementar la tasa turística".
En cualquier caso, ha reiterado que el Ayuntamiento "se pone a trabajar para que pueda ser una realidad lo más pronto posible". "Pero todo esto necesita un desarrollo" que, ha avanzado, inician "a partir de este momento".