Entidades sociales y hosteleras apoyan la tasa turística de Santiago y alertan de "saturación" en el casco histórico

Archivo - Catedral de Santiago de Compostela.
Archivo - Catedral de Santiago de Compostela. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 9 enero 2025 14:54

   El Ayuntamiento prevé la implantación del impuesto durante el 2025, aunque no concreta fechas

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La segunda teniente de alcaldesa, Míriam Louzao, y la profesora de la USC, María José Piñeira, han presentado este jueves las principales conclusiones de los foros de turismo celebrados el pasado mes de noviembre, donde comprobaron que la tasa turística goza de "un amplio apoyo entre las entidades" y que los consultados alertan de "síntomas de saturación" en el casco histórico y las entradas del Camino.

   Concretamente, ha destacado que las entidades participantes manifestaron una "cierta preocupación" sobre la fórmula para su implantación y su recaudación.

   A este respecto, ha señalado que la fórmula para la tasa que recoge la Xunta de Galicia en la Lei de Acompañamento se aleja de la que el Ayuntamiento defendía y ha asegurado que lo que crea es "un impuesto vacío del que cuelga un recargo municipal que tiene incluso su complicación legal".

   Louzao ha insistido en que ven "totalmente lógica" esa preocupación y ha asegurado que trabajarán para que la implantación sea "lo más sencilla posible".

   Con todo, ha recordado que la gestión de la tasa por parte de la Axencia Tributaria de Galicia (Atriga) facilitaría mucho la actividad de todos los implicados, "ya que tiene el personal y los medios". "La Xunta, una vez más, nos lo complica más a los ayuntamientos", ha lamentado.

   "Ya nos consta de algún municipio pequeño que nos ha indicado que con esta fórmula es imposible. No pueden gestionar la tasa", ha asegurado, en referencia a la falta de medios y personal. Vista esta situación, avanza que habrá que acabar por modificar el marco.

   "Hay otros impuestos, como puede ser el canon eólico, que solo cobran algunos ayuntamientos y que gestiona la Xunta sin ningún problema", ha agregado.

EN MARCHA EN 2025

   Louzao ha evitado dar plazos para la puesta en marcha de la tasa, para la que trabajan en la ordenanza y los informes requeridos y para lo que contarán, ha destacado, con la participación de la ciudadanía. Para ello, lanzarán una encuesta abierta a la ciudadanía y disponible mediante códigos QR que se colocarán en diversos puntos de la ciudad.

   "A lo que sí nos comprometemos es a hacerlo cuanto antes y sí tenemos la idea de tener el impuesto implantado en 2025", ha confirmado.

   También respecto a la tasa, ha apuntado que los participantes en el foro han priorizado la mejora de los servicios básicos, el cuidado del patrimonio y la movilidad sostenible y han podido conocer experiencias con este impuesto en otras partes del Estado, "donde había reticencias y, finalmente, la valoración del sector ha sido totalmente positiva".

   Estos foros se enmarcan en el trabajo para la constitución del Pacto Local polo Turismo Sostible, órgano de participación que sustituirá al Consello Municipal de Turismo con el objetivo de que sea un órgano de participación "mucho más representativo, estable, sostenido en el tiempo y enfocado a avanzar en el proceso de cambio del modelo turístico".

   Según ha destacado la también concejala de Turismo, en los foros han participado 48 entidades representativas de la ciudad, que han concluido que, si bien en conjunto la visión del papel de turismo en Santiago es "mayoritariamente positiva", hay preocupación por la presión sobre el espacio público, su convivencia con la vida cotidiana de los vecinos y los servicios públicos.

CASCO HISTÓRICO Y CAMINO, "SATURADOS"

   "El gran desafío para las entidades participantes es la convivencia o conciliación entre las actividades turísticas y la vida cotidiana de la ciudadanía. Términos como 'desconcentración', 'desestacionalización", 'diversificación' y 'gestión de flujos' aparecen como las principales respuestas a la percepción, dominante, de que el casco histórico y las entradas del Camino muestran síntomas de saturación", ha señalado.

   También se percibe una "cierta insatisfacción" con el grado de participación ciudadana en el diseño de las políticas turísticas. Por ello, reclaman espacios y mecanismos estables para la participación, mayor diversidad en las voces que se incorporan a los debates y decisiones estratégicas "duraderas, transparentes y fiscalizables".

   Louzao también ha informado de que durante los foros se procedió a la elección de una comisión de seguimiento del Pacto Local por un Turismo Sostible, un grupo representativo para contrastar los avances y resultados del proceso, pero que no es un órgano de decisión ni debe confundirse con el que en su día se proponga para la gobernanza del Pacto.

   Los miembros de esta comisión son el Ayuntamiento de Santiago, la Xunta de Galicia, Iglesia, Unión Hotelera Compostela, Asociación Hostelería Compostela, Aviturga, Asociación Galega de Guías (Agagui), Clúster de Turismo de Galicia, Pazo de Congresos e Exposicións, Asociación Veciñal Casco Histórico, Asociación Veciñal A Xuntanza, Universidade de Santiago, COGAMI, y Asociación Cultural Cidade Vella.

JORNADA CIENTÍFICA 'OS DESAFÍOS DO TURISMO SOSTIBLE'

   Por otra parte, María José Piñeira se ha encargado de presentar la jornada científica 'Os desafíos do turismo sostible', en la que se tratarán "temas fundamentales para transformar el modelo turístico de la ciudad".

   Se celebrará el próximo martes 14 de enero, en el Paraninfo de la Universidad, en la Facultad de Geografía e Historia, de 09.00 a 15.00 horas, de acceso libre.

   La jornada girará en torno a cuatro grandes bloques, que integran algunas de las temáticas más señaladas por las entidades que participaron en los foros de turismo: vivienda, gobernanza, movilidad y economía local.

   Participarán representantes de las universidades de Santiago, la Autònoma de Barcelona, la Politécnica de Madrid, la Complutense de Madrid, la de Málaga, la Carlos III, la Rey Juan Carlos y la de Oporto.

Contador