SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El pasado mes de noviembre, Turismo de Galicia daba el paso definitivo para la puesta en marcha del que será el Observatorio de Sosteniblidad Turística de Galicia, una herramienta de monitorización, observación y toma de decisiones sobre los flujos turísticos de la Comunidad que permitirá a la Xunta adecuar sus políticas a medio y largo plazo a la evolución de los visitantes en cada punto de interés, con el objetivo último de hacer de Galicia un destino sostenible al tiempo que se incrementa su valor turístico.
Se trata, en palabras del director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, de "dar respuesta a la evolución mundial de la actividad turística", que está en continuo crecimiento, anticipándose con datos a la toma de las mejores decisiones estratégicas para "avanzar en la sostenibilidad" turística "en todas sus vertientes, desde la ambiental hasta la económica y social, para atajar posibles situaciones adversas" derivadas, por ejemplo, de la masificación, tal y como él mismo dijo durante la presentación parlamentaria de los presupuestos de su área.
Todo ello a través de la creación de un nuevo sistema que permita monitorizar y trabajar con un conjunto de datos especializados "compartidos y usados por toda la cadena de valor" del sector turístico para amplificar aquellos espacios en los que el destino Galicia puede crecer y regular aquellos que tienen ya una demanda importante.
SEGUIMIENTO PARA DIVERSIFICAR Y EVITAR SATURACIÓN
El observatorio tiene el objeto de realizar un seguimiento integral de la sostenibilidad turística en Galicia y analizar las distintas variables implicadas en el sector a nivel social, económico y ambiental, lo que permitirá "regular y diversificar" los flujos turísticos en el futuro, sobre todo evitando la saturación de ciertos espacios o los efectos nocivos derivados de esta masificación.
La herramienta, ya esbozada antes del periodo prepandemia e impulsada ahora, da continuidad al trabajo desarrollado desde el Gobierno gallego en los últimos años en relación a la sosteniblidad turística, la regulación de flujos y la desestacionalización, una situación que afecta a los distintos destinos no solo en Galicia, si no a nivel global.
Para poner en marcha medidas y planes específicos, Turismo de Galicia precisa, así, contar con un sistema estadístico integral de monitorización continua que permita oriental el modelo turístico de la Comunidad hacia la resiliencia y la sostenibilidad en base a datos concretos, puntos críticos y fortalezas.
Con estos datos y un conocimiento más detallado de la cuestión, se podrá crear también un plan de acción para "actuar y atajar posibles situaciones en este contexto global de una evolución extraordinaria del turismo", recoge el organismo, como la regulación de flujos en puntos concretos con masificación o la desestacionalización frente a la masificación puntual.
REGULACIÓN DE FLUJOS
Así, esta metodología evaluará nuevos destinos en los que implantar sistemas piloto de regulación de flujos, como los que ya se han puesto en marcha con éxito en áreas como las Illas Cíes o la Praia das Catedrais. También se prestará una especial atención al Camino de Santiago, con la instalación de nuevos sensores en las rutas jacobeas para monitorizar la llegada de peregrinos.
De hecho, entre los elementos que incluirá su actuación está la elaboración de un informe diagnóstico que defina "los puntos actuales en riesgo de degradación o saturación turística", susceptibles de monitorización o sensorización como parte de un plan de seguimiento y control. También prestará una atención individualizada a los geodestinos y ciudades, especialmente aquellos puntos que se determinen como "más sensibles" en el propio estudio.
El nuevo observatorio permitirá el análisis comparativo de sistemas de monitorización de sostenibilidad, con especial atención a la red de observatorios INSTO y el Marco Estadístico para la Medición de la Sostenibilidad del Turismo (SF-MST) de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Además, el sistema se nutrirá de la colaboración con la asociación europea de regiones NecsTour y con otros agentes que desarrollan metodologías para Turismo de Galicia, en particular la de impacto socioeconómico del Camino de Santiago.
DISTINTAS PERSPECTIVAS
La sosteniblidad turística y el estado de la cuestión se abordarán, según el propio informe sobre el Observatorio, desde diferentes perspectivas.
Entre ellas se sitúa la perspectiva de la sosteniblidad económica, en la que tendrán cabida datos relativos al beneficio económico que genera el turismo, el equilibrio entre la oferta y la demanda, el trabajo y las condiciones laborales en el sector, los riesgos de la estacionalidad o las "externalidades negativas" que se pueden generar, como la presión sobre las condiciones laborales del resto de la economía, el mercado de la vivienda o la tensión de los precios a causa del turismo.
Además, se llevará a cabo un análisis social, teniendo en cuenta la accesibilidad, la perspectiva cultural, la conservación del patrimonio, la innovación o la integración en la sociedad local; y se abordará la sosteniblidad ambiental del turismo, en cuestiones como las emisiones, el consumo de agua, la generación de residuos o la energía.
En noviembre, Turismo de Galicia adjudicaba el Observatorio de Sostibilidad Turística a la empresa Hidria-Ciencia Ambiente y Desarrollo, que contará con un plazo de dos años para diseñar, desarrollar e implantar un sistema de observación y análisis sobre impactos turísticos en la comunidad.