SANTIAGO DE COMPOSTELA 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
Una mujer de Singapur ha sido reconocida este viernes como peregrina Dual número 5.000, tras haber completado el Camino de Santiago y haber recorrido también la ruta Kumano Kodo, ambos declarados Patrimonio de la Humanidad.
Las ciudades de Santiago y Tanabe (Japón), destino de la ruta Kumano Kodo, llevan años trabajando en un proyecto turístico de dimensión global. Así, en 2008 se firmó el primer convenio de colaboración entre ambas y de ahí nació el llamado Pasaporte Dual.
Este documento es una credencial, similar a la del Camino de Santiago, que reconoce a los peregrinos que han hecho los dos caminos. Cuando una persona completa ambas rutas recibe un certificado y un alfiler conmemorativo con los símbolos propios de los dos Caminos (la vieira y el cuervo de Tanabe).
June-Lian Mok, de Singapur, ha recibido este certificado, que la convierte en la peregrina dual número 5.000, tras llegar a Compostela desde Baiona con su pareja, Jeffrey Chiam (peregrino Dual número 5.001). Turismo de Santiago les ha entregado un pequeño regalo, material relacionado con el Códice Calixtino.
La peregrina ha destacado que recorrer ambos Caminos son "experiencias que cambian la vida", pues son rutas culturales que tienen "una maravillosa tradición y hospitalidad".
Desde 2015, han recorrido ambos Caminos personas procedentes de 64 países. El país con mayor número de peregrinos duales es Japón, con más de 1.200 personas, seguido por Australia (más de 700) y Estados Unidos (más de 600 peregrinos).