El Parlamento insta a la Xunta a oficializar como ruta a Santiago el Camiño do Mar

Actualizado: jueves, 8 abril 2010 22:27

Discurre desde Ribadeo (Lugo) hasta Neda (A Coruña), donde se une con el Camiño Inglés

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los tres grupos parlamentarios gallegos acordaron hoy por unanimidad instar a la Xunta a que desarrolle los trámites oportunos para oficializar como ruta xacobea el vial de peregrinación conocido como Camiño do Mar y que parte de la localidad lucense de Ribadeo.

Así lo acordaron en la Comisión de Cultura, en la que debatieron una proposición no de ley, impulsada por la 'popular' Enma Álvarez, para solicitar el reconocimiento oficial de esta vía que recorre los ayuntamientos de Barreiros, Foz, Burela, Cervo, Xove, Viveiro, Ortigueira y Neda, donde se funde con el Camiño Inglés.

Según explicó Enma Álvarez, este camino es una continuación del trazado costero del Camiño do Norte en Asturias, que se bifurca al llegar a Ribadeo, y continúa por la costa frente al ramal oficial, que se dirige al interior.

Para que un camino se convierta en ruta jacobea, recordó Álvarez, es necesario que cumpla "tres requisitos", demostrar la existencia de un camino histórico, contar con una red asistencial en la que los peregrinos se puedan acoger y demostrar la presencia continuada de peregrinos en un espacio temporal determinado.

"Todas estas condiciones se están cumpliendo en el caso del Camiño do Mar", sentenció Enma Álvarez, a la vez que indicó que "existe documentación histórica suficiente" para dar cuenta de este vial, que cuenta asimismo con "una red asistencial compuesta por cinco hospitales" de "fundación inmemorial".

Finalmente, explicó la 'popular', hay constancia d un mínimo de 142 personas entre el año 1502 y principios del siglo XIX, según los datos de las parroquias y hospitales de peregrinos fallecidos, por lo que la cifra real podría "multiplicarse por lo menos por diez".

ENMIENDAS

Tanto el PSdeG como el BNG propusieron enmiendas a esta proposición que, sin embargo, fueron rechazadas por el PP. En concreto, la del BNG, que leyó Carme Adán, instaba a la Xunta a ejecutar además las obras de acondicionamiento de las rutas oficiales del Camino antes del mes de junio y desarrollar una campaña de "promoción real" y efectiva de las mismas.

Por su parte, la socialista Concepción Burgo reclamaba en su enmienda que la Xunta iniciase además los trabajos de adecuación y señalización del Camiño do Mar y planificase y construyese cuanto antes las infraestructuras necesarias para los peregrinos, principalmente albergues.

Enma Álvarez rechazó ambas argumentando ser "consciente" de que la Xunta no dispone de "presupuesto suficiente" para realizar estas actuaciones. Asimismo, explicó que la declaración oficial de este camino no implica "necesariamente" que se haga inmediatamente ni "que esté activo para este año Xacobeo".