SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los presidentes de Galicia y Asturias, Alfonso Rueda y Adrián Barbón, se han encontrado este viernes en las calles de Santiago de Compostela y han mantenido, posteriormente, un encuentro privado en la sede institucional de la Xunta en la Praza do Obradoiro. En declaraciones previas a la cita, ambos reafirmaron la hermandad entre ambas comunidades, unos lazos "históricos" que se remontan a la época de Manuel Fraga y Pedro de Silva.
Aunque las inclemencias meteorológicas alteraron algo el guion, ambos tuvieron ocasión de realizar un recorrido hasta la Praza do Obradoiro con la Catedral de fondo, a la que, como recordaron, llegó el "primer peregrino que fue asturiano", lo que da nombre al Camino Primitivo, que "está creciendo mucho este año".
Rueda ha agradecido la visita de Barbón en esta "recta final" del Xacobeo, una cita que, dijo el presidente asturiano, ya es "histórica" puesto que desde Fraga y Silva es habitual entre ambos cargos, independientemente de los colores políticos que sustenten el gobierno de turno. Además, Barbón recordó que no pudo asistir a la toma de posesión de Rueda y que cumple ahora sí con la visita, aunque matizó que ya se conocían de eventos previos.
El mandatario gallego ha recordado los "retos" conjuntos de ambas comunidades, como el demográfico, y los "lazos culturales" comunes. "Tenemos un río que nos separa, pero son muchas más cosas las que nos unen", ha dicho Alfonso Rueda, sobre una relación "intensa" que hace de gallegos y asturianos "primos hermanos".
Barbón secundó las palabras de buena relación entre ambos gobiernos con independencia de partido al que pertenecen sus dirigentes y recordó su "visita pendiente" siguiendo los pasos de Alfonso II 'El Casto', que abrió esa "vinculación" entre ambos territorios con su peregrinaje.
El presidente asturiano ha destacado la importancia de "aprender los unos de los otros" y "escuchar las buenas" acciones políticas y "opciones" de otras comunidades con independencia del color político. "A eso vengo, a seguir dialogando con ese afán de seguir manteniendo vínculos estrechos", ha enfatizado Barbón, quien se ha mostrado seguro de que el diálogo entre territorios "repercute" en los ciudadanos de forma positiva.
Antes de mantener el encuentro, los mandatarios autonómicos tuvieron ocasión de saludar al Rey Enigma, un jugador de ajedrez que ha revolucionado este deporte y que está en la capital gallega con motivo del Xacobeo Chess Festival y que, a la misma hora en que se dieron cita los mandatarios autonómicos, se encontraba en el Obradoiro.
Barbón también pudo conocer en la capital gallega el servicio de paquetería para peregrinos que ofrece Correos, además de mantener un encuentro en el despacho presidencial y una comida privada. Este sábado participará en A Coruña en un acto del Centro Asturiano.