Santiago es la única de las siete ciudades en la que el turismo suma carga poblacional todos los trimestres

Archivo - Un músico en las inmediaciones de la Catedral de Santiago durante el puente de San José, en Santiago de Compostela, en A Coruña, Galicia (España), a 20 de marzo de 2021. Paradores ha lanzado una tarifa especial para que los peregrinos del Camino
Archivo - Un músico en las inmediaciones de la Catedral de Santiago durante el puente de San José, en Santiago de Compostela, en A Coruña, Galicia (España), a 20 de marzo de 2021. Paradores ha lanzado una tarifa especial para que los peregrinos del Camino - Álvaro Ballesteros - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 18 octubre 2024 13:07

El IGE destaca la componente de los estudios en Compostela en el primer y en el último trimestre; y el trabajo, también en A Coruña y Vigo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Santiago es el único de los siete grandes ayuntamientos con el componente de turismo positivo en todos los trimestres del año 2022, según la estadística de 'Carga de poboación estacional dos concellos de Galicia' que publica este viernes el Instituto Galego de Estatística (IGE).

Ese año, los componentes con una mayor contribución al saldo poblacional de las siete ciudades son las correspondientes a los desplazamientos por motivos de estudios y trabajo.

Destaca la componente de los estudios en Santiago en el primer y en el último trimestre, y el componente del trabajo en A Coruña, Santiago y Vigo.

En el tercer trimestre de 2022, sobresale el aumento del componente de las segundas viviendas en las siete ciudades, y el incremento del turismo en la capital gallega.

De hecho, en todo el período 2011-2022, Compostela está sometida a una maior carga de población que Ourense, a pesar de tener menos población residente.

SALDO POBLACIONAL

En todos los trimestres de 2022 figuran las siete grandes ciudades entre los municipios con mayores saldos poblacionales. En el primero, los 10 primeros se completan con O Porriño, Bergondo y Mos.

Del segundo al cuarto trimestre, Sanxenxo ocupa el lugar de Bergondo entre los 10 ayuntamientos con mayor saldo. En el segundo y en el cuarto trimestre San Cibrao das Viñas completa los 10 en el lugar de Mos, mientras que en el tercer trimestre son los costeros de O Grove y Foz los que, junto con Sanxenxo, rellenan la lista.

Por el contrario, en 2022, los municipios con saldos poblacionales más negativos son algunos en el entorno de las grandes ciudades, como Ames, Oleiros, Teo, Narón, Cambre, Redondela, Ponteareas y Barbadás.

TASA DE CARGA POBLACIONAL

Excepto en el tercer trimestre, los ayuntamientos con mayores tasas de carga poblacional en 2022 son Carballeda de Valdeorras, debido a la entrada de trabajadores, y Mondariz-Balneario, por los turistas.

No obstante, en el tercero, los municipios con mayores tasas de carga poblacional son Sanxenxo, Barreiros y Mondariz-Balneario, que reciben fundamentalmente la entrada de no residentes por motivos de turismo o estancias en segunda vivendas.

La tasa de carga poblacional de Sanxenxo en ese periodo, del 166,99%, denota que durante el verano está sometido a un 67% más de población de la que indica su población residente.

NOCHE Y DÍA

El IGE destaca el diferente comportamiento entre noche y día que muestra Vigo, ya que en los dos primeros trimestres presenta un saldo poblacoinal nocturno bajo y "notablemente elevado" por el día.

Excepto en el tercer trimestre de 2022, el ayuntamiento que muestra un mayor saldo poblacional que pernocta es Santiago, seguido de A Coruña, Lugo y Sanxenxo.

En cuanto a los que más población pierden por la noche, en 2022 el ránking está encabezado por Vigo en el primer trimestre y Ames en los tres siguientes.

En cuanto al componente de segundas viviendas, en el tercer trimestre los ayuntamientos en que más aumenta en términos relativos la población que pernocta debido a estas son Barreiros, Foz, A Teixeira, Sanxenxo, Castro Caldelas y O Bolo, con incrementos superiores al 15%.

Los cuatro municipios que más población pierden por el día son Ames, Oleiros, Cambre y Teo, sobre todo por desplazamientos por motivos de trabajo.