La plataforma Camino Francés Federación reclama el fin del requisito de los 100 kilómetros para obtener la Compostela
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
La directora xeral de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha defendido este jueves que el Camino de Santiago se está "diversificando", en respuesta a las declaraciones del consejero de Cultura de Castilla y León, Gonzalo Santoja, quien aseguró que la Ruta Jacobea "se ha desvirtuado".
El pasado miércoles, Santoja señaló el "descenso notable" de peregrinos en la comunidad leonesa en los últimos años, y puso el foco de esta pérdida en la "proliferación de caminos secundarios". "Las realidades que están sostenidas por números son indiscutibles y lo que hay que intentar es corregirlas", aseguró el consejero.
Frente a ello, Castro ha explicado este jueves, durante el recibimiento de la peregrina internacional número 100.000 de 2022 en Santiago de Compostela, que la experiencia es "única, particular y personal" de quien hace el Camino.
"Además, hay diez variantes de la ruta, el Camino se está diversificando para que nadie se sienta invadido por la peregrinación", ha señalado la titular de Turismo de Galicia. "Si quieres encontrarte con mucha gente, se suele escoger el Camino Francés, pero los peregrinos ahora tienen más alternativas", ha sentenciado Castro.
"FIN" DE LOS 100 KM
Por otra parte, la plataforma Camino Francés Federación (CFF) ha reclamado el cese del requisito de los 100 kilómetros a pie --200 kilómetros en bici-- para que se considere que una persona ha realizado el Camino de Santiago.
"Esta regla, que pudo tener cierto sentido en algún momento y lo que perseguía era el esfuerzo físico y mental para alcanzar Compostela, ha perdido hoy todo su sentido de ser con las infraestructuras actuales y está ocasionando muchos problemas prácticos y también una pérdida de identidad y de experiencia peregrina", ha apuntado el presidente de la CFF, Miguel Pérez Cabezas.
Además, el fundador de la Asociación Galega dos Amigos do Camiño de Santiago, José Antonio de la Riera, ha destacado que las políticas que convierten a Santiago en un "fenómeno local" no interesan "ni a los propios gallegos": "Cada vez son más voces las que se están alzando, fuera de Galicia, pero también dentro, para tratar de frenar un error de base", ha aseverado de la Riera.
Por ello, la plataforma, formada por una veintena de asociaciones agrupadas, ha reivindicado la ampliación de los 100 kilómetros a 300, y ha anunciado que realizarán en un "futuro próximo" acciones con más colectivos "preocupados" por la situación.