La oposición le afea que las cuentas no aborden medidas contra los "efectos negativos" del turismo, como la masificación y la vivienda
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, ha presentado este jueves en el Parlamento los presupuestos de su departamento para el próximo año, de más de 146 millones de euros, así como las líneas de actuación, que se centran en la sostenibilidad, la modernización del sector y la búsqueda de "la calidad más que la cantidad" para promover un "turismo rentable" y responsable.
Así lo ha expuesto durante una comparecencia parlamentaria en la que los grupos del BNG y del PSOE le han afeado unas cuentas "continuistas" que no abordan la situación turística actual ni los "efectos negativos" en ámbitos como la masificación o el mercado de la vivienda.
Merelles, por el contrario, ha defendido sus puntos fuertes, con un incremento presupuestario. "Son unos presupuestos que nos permitirán consolidarnos como destino turístico planificado, que posibilitarán que sigamos desconcentrando la actividad y distribución racionalizada y territorial de sus beneficios, profundizar en la conciliación con la actividad común de los gallegos y dar respuesta a los nuevos retos fijados en nuestra Estrategia de Turismo", ha dicho.
Entre los objetivos, se ha referido a la puesta en marcha del Observatorio de Sostenibilidad Turística, que se adjudicará este mes y que permitirá actualizar las metodologías estadísticas y monitorizar la evolución de los destinos a través de un sistema estadístico de observación integral.
Además, también se analizarán nuevos destinos donde implantar sistemas piloto de regulación de flujos y se instalarán nuevos sensores en las rutas jacobeas para monitorizar la llegada de peregrinos, entre otras herramientas.
"Damos continuidad a todo este trabajo de planificación que llevamos a cabo para dar respuesta a la evolución mundial de la actividad turística, anticipar tendencias y mejorar en la toma de decisiones estratégicas, así como avanzar también en la sostenibilidad en todas sus vertientes, desde la ambiental hasta la económica y social para atajar posibles situación adversas", ha añadido Merelles.
MODERNIZACIÓN Y RENOVACIÓN
Xosé Merelles ha destacado la importancia que los presupuestos darán a la renovación de la oferta turística, o nuevos planes como el que permitirá reposicionar Galicia como destino termal.
Entre las medidas se incluirá el seguimiento de la ejecución de los siete Planes de Sostenibilidad Turística incluidos en el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Villas Termales y Cascos Históricos, la puesta en marcha de una nueva línea de ayudas de 8 millones para renovar infraestructuras termales y crear nuevas, y un refuerzo de la promoción como destino termal, entre otras.
En el ámbito de la modernización e innovación del sector, Merelles ha avanzado algunas medidas como nuevas ayudas para la creación de establecimientos turísticos y grandes obras de reforma con una inversión de más de 2 millones, así como 500.000 euros para impulsar la digitalización de las agencias de viaje. Se mantendrá el apoyo a los ayuntamientos más pequeños, con dos millones para que mejoren sus infraestructuras turísticas y se incrementa el apoyo a las empresas del sector para mejorar sus equipaciones, con una línea de ayudas de 4 millones.
Por otra parte, Xosé Merelles ha incidido en la necesidad de reforzar la formación de los trabajadores del sector, aprovechando el papel del Centro Superior de Hostelería de Galicia, y ha mencionado la puesta en marcha de un Plan de Formación en Competencias Digitales dotado de 2,5 millones.
Los presupuestos para Turismo de 2025 también permitirán reforzar la gestión turística, ampliando la actividad inspectora en las distintas tipologías, con más personal, y se reforzará la promoción en el exterior.
En relación a esto último, el director ha avanzado la participación de Galicia en la Expo 2025 de Osaka, las exposiciones del Camino de Santiago en México, la actividad dedicada a la ruta jacobea en el Instituto Cervantes de Shanghai y las Semanas del Camino en Brasil y Argentina. Además, Galicia tendrá presencia en los principales mercados emisores internacionales, especialmente EEUU.
En el ámbito jacobeo, los presupuestos de 2025 intentarán "seguir mejorando la experiencia y los servicios", así como "diversificando y desconcentrando" la llegada de peregrinos, impulsando los itinerarios menos masificados.
En 2025 se comenzará con el plan de fomento de la movilidad segura con la creación de sendas para separar vehículos de peregrinos en los tramos en los que coincida el Camino con una carretera muy concurrida. También se ampliará la capacidad de acogida en algunos itinerarios jacobeos, como el nuevo albergue de Dozón, y surgirán proyectos alrededor de la accesibilidad y la salud mental en la ruta. Además, se continuará planificando el Xacobeo 2027 y reclamando al Gobierno que incluya en los presupuestos el programa de exenciones fiscales desde el 1 de enero de 2025 al 31 de diciembre de 2027.
"MÁS DE LO MISMO"
En su turno de intervención, los grupos del BNG y del PSOE han centrado su análisis de las cuentas en el "continuismo", ya que, han criticado, no abordan los nuevos modelos de turismo a debate hoy en día por sus efectos negativos.
"Nada nuevo bajo el sol", ha dicho en su intervención el diputado del BNG Daniel Pérez, que ha criticado que no se aborde en las cuentas "la necesaria reorientación de las políticas para enfrentarse a los nuevos desafíos de este mercado" y para "hacer frente a los efectos negativos del actual modelo".
Pérez ha apostado por buscar un modelo turístico "más rentable social, mediambiental y económicamente", adaptado "a la nueva realidad turística" y que dé respuesta "a la masificación de zonas concretas", los "sobrecostes que afrontan muchos ayuntamientos" o a la "proliferacion de viviendas turísticas".
Para el diputado, las cuentas de Turismo deberían incluir "un plan de gestión" para abordar la situación de Santiago de Compostela y "planes específicos para zonas saturadas o en riesgo de saturación", así como caminar "hacia un nuevo modelo de turismo rural".
En la misma línea, la socialista Lara Méndez ha echado en falta medidas para "buscar un equilibrio entre los vecinos y los viajeros" y promover "la convivencia". "El turismo también tiene una parte negativa, y ahí tenemos que actuar", ha dicho la diputada, que ha mencionado cuestiones como la falta de vivienda o la sostenibilidad patrimonial y medioambiental.
Para Méndez, "los hábitos de consumo y patrones se han ido modificando" y es necesario apostar por un "turismo de proximidad, sostenible" que es capaz de "aportar recursos" al territorio con menor coste social y ambiental.
A mayores, ha afeado a Merelles la baja ejecución de los presupuestos de su departamento y ha apostado por nuevos productos descentralizados, como la puesta en valor del pasado romano de Galicia.
En su intervención, el diputado del PPdeG Borja Verea ha considerado que el que mantiene la Xunta es "un modelo de éxito" y ha criticado el "discurso turismofóbico" de PSOE y BNG, con una referencia velada al Ayuntamiento de Santiago, sin mencionarlo, cuando ha acusado a los nacionalistas de tener "compañeros al frente de administraciones que son terriblemente turismofóbicos".
Verea ha afeado que la oposición se instaure en una "crítica constante" pero "con pocas medidas sobre la mesa" y ha defendido el peso del Camino de Santiago alegando que es "el producto turístico que más y mejor socializa la riqueza" porque "no la concentra en un punto, si no que la extiende a cientos de kilómetros".
En la comisión también ha realizado una breve intervención el diputado del grupo mixto Armando Ojea, que se ha mostrado satisfecho con la dotación prespuestaria para la provincia de Ourense.