SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Xunta de Galicia ha recordado que la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha participado en "todos los encuentros" relacionados con la tasa turística y "aceptó las condiciones, entre ellas que la gestión sería íntegra de los ayuntamientos".
Fuentes del Gobierno gallego han rebatido así las declaraciones de la regidora compostelana, que tras reunirse este jueves con el alcalde de O Grove, José Antonio Cacabelos para intercambiar pareceres sobre la tasa, ha pedido que sea gestionada por la Atriga y ha instado a un mayor debate con la Administración autonómica.
Insisten en que la Xunta se reunió en tres ocasiones en los últimos dos meses con el Ayuntamiento de Santiago para informar sobre la tramitación, fundamentos y plazos de la tasa turística.
"La alcaldesa participó en todos los encuentros y aceptó las condiciones, entre ellas que la gestión sería íntegra de los ayuntamientos. Fue el acuerdo que ella misma asumió en todas las reuniones en las que el Gobierno gallego cumplió en todo momento con lo propuesto y no faltó a los principios de la norma", afirman.
Respecto a los reproches que la alcaldesa ha vuelto a verbalizar esta mañana sobre la inclusión de la tasa turística en la Lei de Acompañamento dos Orzamentos, y no con una norma propia, desde el Ejecutivo gallego argumentan que es la herramienta "más ágil para garantizar la aplicabilidad de la norma a partir del 1 de enero de 2025, como solicitaba el Ayuntamiento de Santiago.
Inciden además en que, "como en cualquier texto legislativo", hubo debate y los grupos "pudieron enriquecer el documento con enmiendas".
Por otra parte, apostilla que, aunque en su diseño se han tenido en cuenta las sugerencias aportadas por el Ayuntamiento de Santiago, su regulación "no responde solo a las necesidades parciales de este único ayuntamiento". "La norma regula un procedimiento uniforme para que los ayuntamientos que lo deseen puedan aplicarla", señalan.