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Aprovechar la IA generativa para mejorar la productividad y el mercado de trabajo

2023 marcó el salto de la inteligencia artificial generativa hacia una presencia destacada en el ámbito social y empresarial. Ahora, en 2024, las organizaciones están pasando de la exploración a la adopción efectiva de esta tecnología, obteniendo un valor comercial real.

Según la última Encuesta Global de McKinsey sobre IA, el 65% de las empresas ya emplea IA generativa de manera habitual, casi el doble que hace diez meses. En este episodio de 'Generación de Oportunidades' —un proyecto de Europa Press y McKinsey & Company—, exploramos cómo esta herramienta está transformando los procesos de trabajo y los desafíos que conlleva.

Lo haremos con la participación del socio junior de McKinsey & Company, Alberto Martín; el profesor del Departamento de Operaciones, Innovación y Data Science de Esade, Marc Torrens; el director global de Desarrollo de Soluciones de Minsait (Indra Group), Javier Muñoz Lagarón; el director global de Transformación de Prosegur, Miguel Torres, y el responsable de Nuevas Formas de Trabajar de Repsol, Guillermo Lorbada.

Expertos apuntan a la GenAI como transformadora de los modelos de negocio y empoderadora de los trabajadores

La IA Generativa, una oportunidad de cambio

La Inteligencia Artificial (IA) Generativa se presenta como una de las grandes protagonistas de la revolución digital y su irrupción impactará de lleno en los procesos empresariales y la gestión del talento corporativo.

Hasta un 30% de las horas de trabajo actuales podrían ser automatizadas de aquí a 2030 con la irrupción de esta tecnología, según revela un informe de la consultora McKinsey and Company, que señala que la llegada de la IA Generativa supondrá una transición ocupacional de hasta 12 millones de trabajadores.

Así se ha puesto de manifiesto en el último episodio del podcast ‘Generación de Oportunidades’, un proyecto de Europa Press en colaboración con McKinsey & Company, que ha contado con la participación del director de Tecnología de Aedas Homes, Javier Sánchez; el director de innovación y operaciones comerciales de GSK España, Jorge Pou; la socia de McKinsey & Company, Gloria Macías; el director de Advanced Analytics en Verti (Mapfre), Alejando Martínez del Mazo; el subdirector general de datos, analítica avanzada y robótica de Mutua Madrileña, Nicolás Oriol; el director del área de Movilidad de Samsung España, David Alonso, y la directora de la unidad de negocio de Inteligencia Artificial y Data de Telefónica Tech, Elena Gil Lizasoain.

Expertos en IA Generativa destacan el potencial de esta tecnología y abogan por un uso "responsable" y "sostenible"

El reto de la excelencia en implementación

En un mercado en constante evolución, es vital que las empresas cuenten con perfiles capaces de ejecutar los planes de transformación necesarios para adaptarse y sobrevivir.

A pesar de ello, únicamente el 60% de las empresas lo consigue y apenas el 12% logra mantener sus beneficios más de tres años. Por ello, es crucial detectar los retos y evitar los fallos comunes en la implementación de transformaciones.

Estas y otras cuestiones se analizan en el nuevo episodio del podcast de Generación de Oportunidades, que en esta ocasión cuenta con la participación de la responsable de Organización de BBVA, Carmen Martín; el director del Programa People Analytics e Innovación Digital en RRHH de Esade Executive Education, Carlos Pelegrín Fernández; la directora de RRHH de GSK España, Ana Valdivieso; la directora global de Desarrollo Directivo, Talento y Formación de Iberdrola, Estrella Martín; el responsable de RRHH de Mercado de Ikea, Luis de la Viuda; la directora de Talento en Mapfre, María Narváez, y el socio senior de McKinsey and Company David González.

La constancia, el talento y los recursos, claves para transformaciones empresariales exitosas, según expertos

Competitividad y seguridad en sectores estratégicos

La nueva era geoeconómica ha puesto de manifiesto algunas fragilidades de Europa, como una excesiva dependencia energética del exterior o problemas en las cadenas de suministro.

Ante esta situación, el continente debe avanzar hacia la autonomía estratégica, acelerando su crecimiento económico y atajando su déficit de competitividad mientras preserva su modelo de sostenibilidad e inclusión. ¿Cómo puede contribuir a estos objetivos la colaboración público-privada? ¿Qué retos y oportunidades se presentan para España y sus empresas?

Estas y otras cuestiones se analizan en el nuevo episodio del podcast de Generación de Oportunidades, que en esta ocasión cuenta con la participación del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; el socio sénior de McKinsey Tomás Calleja; el presidente de Correos, Pedro Saura; el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo; y el presidente de Indra, Marc Murtra.

Grandes empresas destacan el papel de España en el impulso de una Europa competitiva y autónoma

La sostenibilidad como estrategia empresarial

Integrar la sostenibilidad en la estrategia corporativa es uno de los principales retos a los que se enfrenta el mundo empresarial, que para lograrlo debe afrontar desafíos como las transiciones ecológica y digital o la nueva regulación europea.

En un contexto geopolítico marcado por la inestabilidad, las empresas ven la sostenibilidad como un reto que puede brindar oportunidades de negocio. Para ello, apuestan por implicar a toda la cadena de valor y a los diferentes grupos de interés.

Sobre estos aspectos reflexiona el nuevo episodio del podcast de Generación de Oportunidades, un proyecto de Europa Press en colaboración con la consultora McKinsey & Company, que en esta ocasión cuenta con la presencia de representantes de la consultora, Aedas Homes, Aena, Enagás, GSK, Mapfre, Mutua Madrileña y Telefónica.

La sostenibilidad se debe integrar en la estrategia e implicar a la cadena de valor, según grandes empresas

Prioridades estratégicas de las empresas para 2024

La guerra en Ucrania, la pandemia de Covid-19 y una inflación disparada son tres de los factores que han marcado la agenda política, económica y social en los últimos años. La volatilidad ha sido el denominador común y las empresas han tenido que adaptarse al cambio.

En este contexto de incertidumbre, las estrategias de las compañías deben mirar al largo plazo, ser flexibles y adaptables e involucrar a todos los miembros de la organización. Además, deben tener en cuenta conceptos como la Inteligencia Artificial (IA), la digitalización o el análisis del incierto escenario macroeconómico con un nuevo enfoque.

Sobre estos aspectos reflexiona el nuevo episodio del podcast de Generación de Oportunidades, un proyecto de Europa Press en colaboración con la consultora McKinsey & Company, que en esta ocasión cuenta con la presencia de representantes de la consultora, Enagás, Esade, GSK, Iberdrola, IKEA y Mutua Madrileña.

La estrategia empresarial debe ser de largo plazo, flexible e involucrar a todos, según compañías líderes

Estrategias empresariales flexibles y a largo plazo, cruciales en tiempos de incertidumbre

Simplificación administrativa como impulso a los negocios

La reducción de los trámites burocráticos y la reorganización de la Administración para ponerla al servicio de las necesidades reales de los ciudadanos y de las empresas es uno de los retos a los que se enfrentan las instituciones para fomentar la innovación e impulsar la inversión y la actividad empresarial.

Sobre estos aspectos reflexiona el nuevo episodio del podcast de Generación de Oportunidades, un proyecto de Europa Press en colaboración con la consultora McKinsey & Company, que en esta ocasión cuenta con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y representantes de la consultora, Aedas Homes, Fujitsu e Indra

Grandes empresas señalan el potencial de una Administración pública digitalizada y que simplifique trámites

Moreno presenta en Madrid un plan de simplificación para convertir a Andalucía en la comunidad "con menos burocracia"

Estrategias de Customer Experience

La mejora de la experiencia del cliente (‘customer experience’) comienza a tener una importancia estratégica para las organizaciones, que analizan y trabajan en campos como la personalización, la omnicanalidad o la medición pero también en las necesidades o expectativas de consumidores y clientes y en la cultura y organización de la propia empresa.

Sobre estos aspectos han hablado las empresas participantes en el duodécimo episodio del podcast de Generación de Oportunidades. Concretamente, participan el director de Innovación y Experiencia del Cliente de Aena, Luis Cañón; la responsable de commercial digital & tech de Tech de GSK en España, Ana Salgado; el responsable de diseño para clientes particulares en BBVA, Anxo López; la directora del Executive Master en Marketing y Ventas de Esade Executive Education, Alicia Ortega; la directora de Experiencia de Cliente de IKEA, María Bahamonde, y la socia de McKinsey & Company, Joana Carluccio.

Una buena experiencia de cliente ayuda al crecimiento, reduce costes y beneficia al empleado, según expertos

Nuevos negocios

Las organizaciones maduras se encuentran ante la necesidad imperante de introducir innovaciones, crear nuevos negocios y transformar tanto su cultura como su tecnología empresarial para satisfacer las necesidades del cliente y, por tanto, para poder crecer como negocio.

Sobre este planteamiento hablan en este undécimo episodio del podcast ‘Generación de Oportunidades’, el director del Programa People Analytics e innovación digital en RRHH de Esade Executive Education, Carlos Pelegrín Fernández; el director de Desarrollo y Transformación de Ikea, José Luis Rivas; el socio de Mckinsey & Company, Santiago Fernández; el director de Innovación de Mapfre España, Juan Cumbrado, y el director de Transformación de Negocio de Empresas en Telefónica España, Agustín Cárdenas Fernández.

El 58% de los CEO consideran estratégica para su empresa la creación de nuevos negocios, según McKinsey

Expertos apuestan por la transformación empresarial y la creación de nuevos negocios para lograr crecimiento

'Reskilling'. El reto de la recapacitación profesional

La recapacitación profesional o ‘reskilling’ es uno de los grandes retos a los que se enfrenta Europa, inmersa en un proceso de transformación digital y energética que va a suponer oportunidades, pero también desafíos.

Adaptarse a esta nueva realidad es una tarea indispensable para millones de trabajadores y para los equipos encargados de gestionar los recursos humanos de las diferentes corporaciones, ya que la valía de sus empleados influye en sus posibilidades de éxito.

¿Es necesaria la colaboración público-privada? ¿Es recomendable que las empresas aúnen fuerzas para sacar adelante la recapacitación de los trabajadores?

Sobre estos temas han conversado las empresas invitadas al décimo episodio del podcast de Generación de Oportunidades que ha contado con la presencia del socio senior de McKinsey & Company, Tomás Calleja; la directora de Talento y Cultura de Endesa, María Rodríguez-Navarro; el director de Esade Madrid y del Centro de Gobierno Corporativo, Mario Lara; la directora de RRHH de GSK, Ana Valdivielso; la directora global de desarrollo y experiencia de Empleado de Iberdrola, Gema Góngora Bachiller; el director de Talento de Ikea, Luis Ángel de la Viuda; la directora de Talento de Mapfre, María Narváez; y el coordinador R4E de la ERT en Telefónica, Ignacio Aberg Cobo.

El 'reskilling', un reto para Europa

Grandes empresas proponen colaborar para la recapacitación porque muchas necesitan el mismo tipo de talento

Oportunidades y retos de la inteligencia artificial para las empresas

La inteligencia artificial, la última gran revolución tecnológica, avanza rápidamente y su uso se extiende cada vez más. Las empresas son conscientes de las grandes posibilidades que ofrecen estas herramientas para automatizar procesos y aumentar la productividad.

Sin embargo, se abren una serie de debates. ¿Cómo utilizar la IA de forma ética? ¿Cuál será su impacto en el ámbito laboral? ¿Hacia dónde evolucionará en el futuro?

Sobre estos temas han conversado las empresas invitadas al noveno episodio del podcast de Generación de Oportunidades, en el que participan el director de Aplicaciones y Data de Aedas Homes, Jorge Valero; el director ejecutivo en la disciplina de Advanced Analytics de BBVA, Marco Bonilla; la gerente de Digitalización, Observatorio Tecnológico y Financiación de Enagás, María Gonzalez; el director de Custom Programs de Esade Executive Education, Josep Lluís Cano; el socio sénior de McKinsey & Company Benjamim Vieira; la adjunta a la Dirección de Innovación Disruptiva de Mapfre y responsable de insur_space, Bárbara Fernández; y la directora global de producto y operaciones de negocio de IoT (internet de las cosas) y Big Data en Telefónica Tech, Elena Gil Lizasoain.

Grandes empresas creen que inteligencia artificial aumentará la productividad y obligará a recapacitar a los empleados

El papel del ‘dircom’ en la comunicación de la estrategia ESG

Generar confianza y diferenciarse es clave para las empresas en un mundo globalizado marcado por la sobreexposición a la información. En esta tarea, el director de comunicación o ‘dircom’ es esencial, ya que es el nexo de unión entre la compañía y el público objetivo.

Además, en los últimos años ha crecido el interés por los criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG), y el ‘dircom’ ha asumido la labor de contar qué está haciendo su compañía para implementarlos.

La innovación en los formatos, la lucha contra la desinformación, la escucha activa y la integración de las medidas ESG en la comunicación corporativa son algunas de las cuestiones presentes en el octavo episodio del ‘podcast’ de Generación de Oportunidades, que ha reunido al responsable de Comunicación de Acerinox, Íñigo Rodríguez; el director de Comunicación y Tecnología de Aedas Homes, Javier Sánchez; la coordinadora del área de Comunicación Externa y Digital de Endesa, Cristina García; el director corporativo de Comunicación de Mapfre, Javier Fernández; la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Ikea en España, Laura Ruiz de Galarreta; el vicepresidente de GSK España y director de Comunicación y Relaciones Institucionales (RRII) de GSK España y Portugal, Guillermo de Juan; el subdirector general de Comunicación, RRII, Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa del Grupo Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin; la directora de Comunicación y Acciones Institucionales del Grupo Tragsa, Paloma López-Izquierdo; y la directora de Comunicación, Marca y RRII de Esade, María Díaz.

'Dircoms' de grandes empresas señalan el creciente peso corporativo de esta figura y su papel comunicando la medidas ESG

Los beneficios para las empresas de impulsar el talento femenino

El talento femenino y cómo impulsarlo en las empresas es el tema elegido para el séptimo episodio del podcast de Generación de Oportunidades. Aún queda camino por recorrer para alcanzar la igualdad de género real, y las compañías están llamadas a desempeñar un papel fundamental para lograr este objetivo, que, además, tiene claros beneficios para ellas.

Las medidas de conciliación, la brecha salarial, los programas de liderazgo para mujeres o el valor de la diversidad son algunas de las cuestiones sobre las que ha versado la conversación entre la directora de Organización y Personas de Aena, Begoña Gosálvez; la responsable global de Cultura y Compromiso en BBVA, Imma Catalá; la directora de Talento y Cultura de Endesa, María Rodríguez-Navarro; el director de Esade Madrid, Mario Lara; la directora de Recursos Humanos de Ikea España, Virginia Garrido; y la directora de Personas de Mutua Madrileña, Ana Gallardo.

Solo el 6% de las direcciones generales de empresas en España están ocupadas por mujeres

Los canales digitales, claves para conectar con los clientes

El desarrollo de los canales digitales es el tema que centra el sexto episodio del podcast de Generación de Oportunidades. Aunque su uso por parte de los clientes está cada vez más extendido, para que la experiencia sea satisfactoria es necesario que las empresas mejoren la comunicación y la interacción por esta vía.

Las dificultades que se encuentran los clientes al utilizar estos canales o los retos pendientes para conseguir una mayor digitalización son algunos de los asuntos abordados por las empresas socias de Generación de Oportunidades que han participado en esta charla.

En esta ocasión, hemos contado con Benjamim Vieira, socio de McKinsey and Company; Raúl Gómez García-Carpintero, director de Marketing y Negocio Digital de Aena; Javier Sánchez, director de Tecnología y Comunicación de Aedas Homes; y Mariel Vázquez, directora de Experiencia digital para clientes de Mapfre España.

España se posiciona como el séptimo país europeo con mayor adopción digital en 2022, según McKinsey & Company

Mejorar los canales digitales, clave para dar un servicio de calidad a los clientes, según grandes empresas

El metaverso, el nuevo canal de interacción con los consumidores

El metaverso es el tema sobre el que trata el quinto episodio del podcast de Generación de Oportunidades. Aunque este entorno virtual inmersivo todavía está dando sus primeros pasos, las empresas, especialmente las más innovadoras, no deben demorarse en explorarlo si es que quieren entender y aprovechar las posibilidades que ofrece.

Como próxima evolución de Internet, el metaverso se convertirá en un nuevo canal de interacción con los consumidores, de manera que las empresas tendrán que determinar qué papel quieren desempeñar en el mismo y cuáles son las capacidades que necesitan generar.

Estas son algunas de las cuestiones analizadas en nuestro podcast por representantes de empresas socias del proyecto Generación de Oportunidades: Emilio Capela y Carlos Sánchez Altable, de McKinsey & Company; José Luis Leirós, CEO de Live Virtual Tours en Aedas Homes; Coti de Monteverde, directora del Centro de Excelencia de Crypto y Blockchain de Banco Santander; Iván Moreno, manager del área de Estrategia y Activos Digitales en BBVA; María González, gerente de Estrategia y Agenda Digital en Enagás; Esteve Almirall, profesor del Departamento de Operaciones, Innovación y Data Science de Esade; Santiago García Solimei, director de Redes Sociales de Meliá Hotels International; y Yaiza Rubio, chief Metaverse officer en Telefónica.

Grandes compañías ven necesario explorar el metaverso como nuevo canal de interacción con los consumidores

Yaiza Rubio (Telefónica): "El Metaverso será la evolución de Internet y un cambio radical para las empresas"

El valor del metaverso podría alcanzar los 5 billones de dólares en 2030, según Mckinsey

Innovación: Un valor clave para el crecimiento

La innovación es el vector protagonista de esta cuarta entrega del podcast de Generación de Oportunidades, en la que ahondaremos sobre esta faceta tan importante de la estructura de las grandes compañías.

La productividad y el crecimiento de la economía necesitan un gran impulso tras la pandemia y para ello las compañías deben focalizar sus esfuerzos en la inversión en activos intangibles como la investigación y el desarrollo, el capital humano, la propiedad intelectual o los valores de marca. 

Para esta entrega contamos con declaraciones de algunos representantes de las empresas socias del proyecto Generacion de Oportunidades, como Santiago Fernández, socio de McKinsey & Company; Carlos Carús, responsable de Tecnología para Iberia de Amazon Web Service; Claudia Cantó responsable de Disciplina Agile en BBVA; David del Val, CEO de Telefónica I+D; Sara Pedraz, innovation lead de GSK; Franc Carreras, profesor de Marketing Digital de Esade; Emilio Martínez Gavira, gerente de Emprendimiento Corporativo e Innovación Abierta de Enagás; Laura Durán, directora de Desarrollo de Negocio y Transformación de Ikea; Alberto Taha, jefe de la División de Innovación de AENA; Roberto Mariscal Melero, responsable de Innovación Iberdrola España; Joan Cuscó, director global de Transformación de Mapfre; Silvia Bruno, directora de Elewit y directora de Innovación y Tecnología del Grupo Red Eléctrica.

Grandes empresas ven necesario colaborar con 'startups' y crear nuevos negocios para innovar y crecer.

La digitalización, el presente del desarrollo empresarial

El tercer episodio del podcast Generación de Oportunidades está dedicado a la digitalización, un vector esencial a día de hoy para el mundo empresarial. Para ello, a lo largo de esta entrega contaremos con grandes expertos y representantes de las compañías más importantes de nuestro país. 

¿Por qué es tan importante la industria 4.0? Este nuevo modelo de producción puede mejorar las operaciones de negocio y el crecimiento de los ingresos, transformando los productos, la cadena de suministro y las expectativas de los clientes.

Para esta tercera entrega contamos con las intervenciones de los representantes de algunas de las compañías involucradas en el proyecto Generación de Oportunidades como son: Gloria Macías-Lizaso, Socia de McKinsey & Company en España, Carlos Carús, Responsable de Tecnología para el Sur de Europa de Amazon Web Service, Laura Ortega, Manager de la Factoría Digital para Retail de BBVA en España, Lucía Flecha, Directora de Transformación Digital de  Ferrovial, Carlos Martínez, Director de Soluciones de IoT, Big Data e Inteligencia Artificial en Telefónica Tech, Francisco Esteban del Castillo, Commercial Delivery Director de GSK, Esteve Almirall, Profesor de Operaciones, Innovación y Data Sciences de Esade, Olga Núñez, Directora de Digitalización de Enagás y Alberto Taha, Jefe de la división de Innovación de Aena. 

Las empresas confirman que la pandemia ha acelerado su digitalización, con avances en la nube y la IA

El Internet de las Cosas (IoT) podría generar un valor global de entre 5,5 y 12,6 billones de dólares hasta 2030

Empresas líderes apuestan por la transición ecológica, digital y tecnológica como oportunidad de crecimiento

AWS apoyará la transformación digital de los ayuntamientos con un programa de consultoría gratuito

El reto de la sostenibilidad para las empresas

En esta entrega del podcast Generación de Oportunidades pondremos el foco en uno de los grandes retos a los que se enfretan las grandes compañías a nivel mundial: La sostenibilidad.

Según un estudio de McKinsey & Company, el riesgo del cambio climático es significativo en muchas regiones, perjudicando a las personas, dañando los activos e interrumpiendo la actividad empresarial. Por eso hemos charlado con grandes expertos para conocer cómo afrontan aspectos como la adopción de medidas para un correcto desarrollo sostenible y a su vez aprovechan esta transición para capitalizar los beneficios de este gran desafío.

Durante el episodio podremos escuchar las intervenciones de: Joseba Eceiza, socio de McKinsey & Company que lidera la práctica de sostenibilidad en España y Portugal, Bruno Esgalhado, Socio de McKinsey & Company que lidera la práctica de Energía en España y Portugal, Daniel Maniega, Gerente de medio ambiente y cambio climático de Telefónica, Carlos Carús, Responsable de tecnología de Amazon Web Services para el sur de Europa, Ana Ferrón, Directora de medio ambiente, seguridad, salud y sostenibilidad de GSK, José Miguel Tudela, Director de Organización y Sostenibilidad de Enagás, Ángel Castiñeira, Director de la Cátedra de Liderazgos de Esade y del programa La Integración Estratégica de la Agenda 2030 y los ODS, Amparo Brea Álvarez Directora Innovación, Sostenibilidad y Experiencia Cliente de AENA y Jaime Marín Otero, Responsable Global del Programa de Sostenibilidad para Empresas de BBVA.

La caída de los costes ecológicos acelerará la transición energética, según McKinsey

BBVA anuncia objetivos de descarbonización en nuevos sectores para 2030

Telefónica se marca como objetivo superar los 10.000 millones de financiación verde en los próximos años

Las empresas españolas reducirían en un 80% su gasto en energía con el uso de las aplicaciones en la nube de AWS

El futuro del teletrabajo

En esta entrega analizamos el futuro del teletrabajo gracias a diferentes informes y encuestas elaborados por McKinsey & Company . Entre ellos, el que lleva por título El futuro del trabajo después de la COVID-19

Este estudio analiza el impacto de la pandemia a largo plazo en el futuro del trabajo en ocho países distintos: España, Alemania, China, Estados Unidos, Francia, India, Japón y Reino Unido, los cuales albergan casi la mitad de la mano de obra mundial, y representan más del 60 % del PIB mundial.

En este primer episodio contamos con la participación de distintos expertos pertenecientes a las empresas involucradas en el proyecto Generación de Oportunidades.  En este análisis sobre el teletrabajo podremos escuchar a: Ana Valdivielso - Directora de recursos humanos de GSK, Amaia Noguera - Socia de McKinsey & Company, Carlos Pelegrín - Profesor de ESADE y Socio de Corporate Learning Solutions, Pablo Hernández -  socio de McKinsey & Company, María Montis - Directora de operaciones de LOOM, Desirée Granda - Responsable global de Inmuebles y Servicios en BBVA, Carlos Carús - Responsable de tecnología de Tecnología de Amazon Web Services para el sur de Europa y po último, Susana Toril Velasco - Directora de Personas y Bienestar de Enagás.

El mercado laboral del futuro demandará más competencias tecnológicas, sociales y emocionales

El teletrabajo cayó hasta el 9,4% en el segundo trimestre

El teletrabajo aumentó hasta el 11,2% de la población ocupada española en el primer trimestre