Govern, APB y CLIA establecen mecanismos sobre el acuerdo que regula la llegada de cruceros a Palma

Reunión del Govern con la APB y CLIA.
Reunión del Govern con la APB y CLIA. - CAIB
Publicado: lunes, 10 enero 2022 14:27


PALMA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Govern se ha reunido este lunes con la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) y la patronal de empresas de cruceros CLIA, con el objetivo de establecer los mecanismos que permitan llevar a cabo el acuerdo cerrado el mes pasado en Hamburgo para regular la llegada de cruceros a Palma.

Según ha explicado el Ejecutivo balear en nota de prensa, el objetivo del encuentro ha sido "avanzar en el desarrollo del acuerdo, que permite que las Islas se conviertan en el primer destino nacional en lograr un compromiso de este tipo", que será efectivo este año, cuando el puerto de Palma recibirá un 14,5 por ciento menos de escalas que en 2019.

Además, han señalado que el acuerdo se mantiene invariable y que se han programado toda una serie de reuniones técnicas que han arrancado este lunes en Palma.

Tras el encuentro, la directora general de Turismo, Rosana Morillo, ha destacado la cooperación por parte de la APB para implantar los procedimientos que correspondan para dar respuesta a las necesidades del destino en cuanto a las actividades crucerísticas en el puerto de Palma.

El acuerdo, alcanzado en diciembre en Alemania, implica que este año sólo llegarán el mismo día a Palma un total de tres cruceros y solo uno de ellos podrá tener una capacidad superior a los 5.000 pasajeros, excepto 20 días de 2022.

Es decir, este año únicamente coincidirán en Palma el mismo día un megacrucero y otros dos buques de menor tamaño, "lo que supondrá ya una reducción efectiva en el número de escalas que se trasladará también al número de visitantes", han insistido desde el Govern.

Se trata de un acuerdo para los próximos cinco años y, pese a que las reservas en el puerto de Palma de 2022 están ya en su mayoría solicitadas y concedidas, tanto el Govern como las navieras han pactado también, de cara a este año, fijar una serie de días excepcionados, que serán menos de 20, respetando así las escalas ya firmadas.

En este sentido, solo en esas jornadas podrán atracar un máximo de cuatro buques. Además, recoge que en 2023 ya no habrá días excepcionados, por lo que no se podrá exceder el número máximo de cruceros por día pactados.

Al mismo tiempo, el acuerdo recoge que no se podrán superar en ningún caso los 8.500 cruceristas diarios en cómputo semanal en Palma, por lo que las llegadas deberán ser siempre inferiores a esta cantidad.

Leer más acerca de: