El 11% de las viviendas vendidas en Baleares en el segundo trimestre no estuvo ni una semana anunciada

Archivo - Un cartel de viviendas en venta en Palma.
Archivo - Un cartel de viviendas en venta en Palma. - Tomàs Moyà - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 6 agosto 2024 11:55

PALMA 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 11% de las viviendas que se vendieron en Baleares a través de Idealista en el segundo trimestre de este año no llevaba ni una semana en el mercado, según un estudio publicado este martes por el portal inmobiliario.

Así, el dato de este semestre se encuentra un 1% por debajo del registrado en el segundo semestre de 2023. Por otra parte, un 17% de las viviendas tardaron en venderse en las Islas entre una semana y un mes; un 23%, entre uno y tres meses; un 34%, entre tres meses y un año, mientras que un 14% de las viviendas estuvieron en el portal inmobiliario más de un año.

En el caso de Palma, el porcentaje de viviendas que estuvieron menos de una semana anunciadas en el mercado es el mismo que en Baleares, un 11%, un 3% menos que en el mismo periodo de 2023.

Igualmente, un 17% de las viviendas estuvieron anunciadas entre una semana y un mes; un 22%, entre uno y tres meses; un 34% entre tres meses y un año, y un 15%, más de un año.

A nivel nacional, el 14% de las viviendas que se vendieron a través de idealista durante el segundo trimestre no llevaba ni una semana en el mercado. Un porcentaje que ha aumentado en un año, ya que en el segundo trimestre del año pasado estaba en el 13%.

Otro 22% de las viviendas tardó en venderse entre una semana y un mes; el 24%, entre uno y tres meses; el 28%, llevaba entre tres meses y un año, y el 12%, más de un año.

En el caso de las capitales, desde idealista han señalado que los casos de "ventas exprés" son más frecuentes, sobre todo en los grandes mercados. Así, el mayor porcentaje de ventas en menos de una semana se da en Granada, donde el 21% encontraron comprador en menos de siete días. Le siguen Pamplona (20%), Valencia (19%), Jaén (18%), Barcelona (18%), Santander y Madrid (17% en ambos casos). A continuación se sitúan las ciudades de Zaragoza, Guadalajara y Málaga (16% en los tres casos).

En el punto contrario, en Soria, el fenómeno de las ventas en menos de una semana estadísticamente no existió. Le siguen las ciudades de Ciudad Real, con un 3% de ventas exprés, Ceuta, Melilla y Tarragona (con un 5% en los tres casos). A continuación se encuentran Pontevedra (6%), Ourense (6%), Girona y Toledo (7% en las dos capitales).

En 20 capitales la tasa de ventas en menos de una semana se ha reducido frente al año pasado, siendo Soria donde más se ha notado, ya que pasa del 24% del segundo trimestre de 2023 al 0% de este año. Le siguen Huesca (del 28% al 11% actual), Girona (del 20% al 7% actual) y Tarragona (del 17% al 5% actual).

Entre los grandes mercados se ha reducido en San Sebastián (del 17% al 11%), Las Palmas de Gran Canaria (del 16% al 11%), Palma (del 14% al 11%), Valencia (del 21% al 19%) y Madrid (del 18% al 17%). En Málaga la tasa no se movió, mientras que creció en Barcelona (del 17% al 18%), Alicante (del 10% al 13%) y Santa Cruz de Tenerife (del 8% al 13%). El mayor crecimiento de todas las capitales se dio en Jaén (del 9% al 18% actual) y Segovia (del 7% al 14% actual).

En cuanto a las provincias, en Granada es donde se ha dado un mayor porcentaje de ventas exprés, alcanzando el 20% de las registradas en idealista en el segundo trimestre. Le siguen las provincias de Alicante (19%), Madrid (17%), Navarra, Valencia y Málaga (las tres con el 16%).

Por debajo se encuentran Álava y Zaragoza (15% en los dos mercados), Las Palmas (14%), Barcelona, Sevilla y Jaén (13% en los tres casos). Ciudad Real es la provincia con menor incidencia de las ventas exprés, con 4% de las ventas del segundo trimestre. Le siguen Ourense con un 6%, Ávila, Tarragona, Lugo, Zamora y Lleida (que comparten un 7%).

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