El 112 y el IBDona renuevan el convenio para ofrecer el servicio atención 24 horas para víctimas de violencia machista

La Conselleria de Presidencia e IBDONA firman el nuevo convenio para la derivación de llamadas desde el 112 al Servicio 24 horas que incluye formación al personal del 112
La Conselleria de Presidencia e IBDONA firman el nuevo convenio para la derivación de llamadas desde el 112 al Servicio 24 horas que incluye formación al personal del 112 - CAIB
Actualizado: miércoles, 15 enero 2025 11:49

   PALMA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Maria Estarellas, y la directora del Instituto Balear de la Mujer (IBDona), Cati Salom, han firmado este miércoles la renovación del convenio de colaboración para ofrecer el Servicio de atención especializada 24 horas para víctimas de violencia machista a través del 112.

   Se trata del Proyecto Iris, un servicio que habilita una base de datos confidencial sobre víctimas de violencia de género y que incluye los números de teléfono facilitados de forma voluntaria. De este modo, cuando una víctima, incluida en la base de datos, llama al 112, se activan el protocolo y los dispositivos de atención sin que la víctima tenga que explicar la situación en la que se encuentra.

   La consellera ha explicado que este programa se puso en marcha en 2010 al detectar llamadas interrumpidas abruptamente y la imposibilidad de localizar el lugar de la emergencia, bien porque la víctima estaba con el maltratador o porque se estaba produciendo la agresión.

   El convenio de colaboración no se había renovado desde entonces y, además, es poco conocido. Por ello, ha remarcado Estarellas, era necesario renovarlo, adaptarlo a las herramientas tecnológicas y darlo a conocer.

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