PALMA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 250.000 personas, el 20,6% de la población, y uno de cada tres menores de edad (33,3%) de Baleares viven en riesgo de pobreza o exclusión social, unas cifras que se han agravado por el incremento del coste de la vida o la dificultad para acceder a una vivienda digna, entre otros factores.
Así consta en el informe sobre el estado de la pobreza de la Xarxa per la Inclusió Social (EAPN), presentado este viernes en el Parlament y que, con datos de 2023, hace una radiografía de los sectores más vulnerables de la sociedad balear y de los factores que influyen en su exclusión con datos, así como una batería de propuestas para tratar de revertir estas situaciones.
Según el índice Arope, que conjuga tasas de pobreza, privación material y social severa y baja intensidad de trabajo, el 20,6% de los habitantes de las Islas (250.000 personas) se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social, un descenso de 0,9 puntos porcentuales respecto al año pasado y de seis respecto a 2015. Esta situación se agrava en los menores de edad, con un 33,3% de este tramo de edad en riesgo, un 6,3% más que en 2022.
Todo ello, según ha subrayado en una rueda de prensa el presidente de la AEPN, Xavi Torrens, se debe a factores como la pérdida del factor inclusivo del empleo, el incremento del coste de la vida y la "práctica imposibilidad" de acceder a una vivienda digna, siendo este último el "principal generador de procesos de empobrecimiento y exclusión".