PALMA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
PALMA, 17 (EUROPA PRESS)
Cerca de un 50 por ciento de la planta de hoteles asociados a la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) se mantendrá abierta en noviembre, y alrededor de un 25 por ciento en invierno, según ha informado este lunes la presidenta, María Frontera.
En declaraciones a los medios Frontera ha explicado que a partir de la segunda semana de noviembre irán cerrando establecimientos de forma progresiva, si bien las cifras finales dependerán de factores como la conectividad aérea, la zona turística de cada establecimiento y el tipo de producto que ofrezca.
En invierno cerca de un 25 por ciento prevén mantener abierto pero "todo dependerá de la coyuntura" y especialmente las variables que afecten al principal mercado emisor, Alemania, del que los hoteles mallorquines tienen una gran dependencia durante el invierno.
Frontera ha destacado que los hoteleros están demostrando "compromiso y responsabilidad" para seguir incentivando la desestacionalización, ya que estas cifras de apertura están por encima de los datos de 2019 y 2021.
Con todo, la presidenta de los hoteleros ha recalcado que el turista no sólo busca alojamiento, "sino un destino totalmente abierto" y eso "significa que la oferta complementaria también esté abierta" y que las administraciones trabajen cuestiones como la limpieza de playas y zonas turísticas, "que muchas veces sólo lo hacen durante la temporada de verano".
En conjunto, Frontera ha apelado a la "alineación" de objetivos entre todos "para conseguir mantener empleo más semanas e incentivar la creación de puestos de trabajo" en meses donde "ha sido siempre más complicado".