Unos 60 centros de Baleares contarán con apoyo complementario para ser centros de atención preferente el curso 2022/2023

Mesa Sectorial de Educación
Mesa Sectorial de Educación - CAIB
Publicado: martes, 28 junio 2022 14:31


PALMA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unos 60 centros de Baleares contarán con apoyo complementario para ser centros de atención preferente (CAP) el próximo curso 2022/2023, una catalogación para la que deben cumplirse determinados criterios, que recoge la propuesta de resolución que este martes ha tratado la Mesa Sectorial de Educación.

Según ha informado la Conselleria de Educación en nota de prensa, la Mesa Sectorial de Educación ha tratado este martes la propuesta de Resolución por la que se determinan los criterios para considerar centros de atención preferente (CAP) determinados centros educativos públicos, se establecen las medidas de apoyo y dotación específica que deben recibir y se clasifican como de especial dificultad determinados puestos de trabajo docente.

A la salida de la reunión el director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, la ha definido como un Mesa con un nivel de acuerdo importante con los sindicatos que han votado favorablemente a la propuesta de resolución presentada por la Administración.

Morante también ha destacado que durante la reunión de la Mesa se han incorporado algunas propuestas que los propios sindicatos han hecho, lo que permitirá mejorar el texto de esta Resolución. Una Resolución que lo que pretende es reconocer un hecho que ya se reconoce internacionalmente, como es que para ofrecer una enseñanza de calidad y en condiciones de equidad, aquellos centros que por su tipología de alumnado necesitan de más recursos, han de recibir una dotación superior a la del resto de centros, así como mayor apoyo por parte de las administraciones.

Durante el actual curso 2021/2022 ya se han aplicado medidas específicas en centros en los que se había detectado una necesidad de apoyo extraordinario. Con la propuesta de resolución que este martes se ha tratado en la Mesa se sistematizan los criterios para ser considerado centro de atención preferente y recibir una dotación y soporte adaptado a sus necesidades. Se calcula que con los datos que maneja actualmente la Conselleria habrá unos 60 centros educativos públicos que serán identificados como CAP.

La Ley de Educación de Baleares establece que la Conselleria debe proporcionar las medidas y los apoyos necesarios para favorecer la educación inclusiva y se determina que en el caso de los centros con una ratio elevada de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, la administración educativa debe dotar al centro de medidas o recursos humanos y materiales suficientes, equilibrados y revisables a lo largo del curso, y puede limitar la escolarización fuera de plazo del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

Así mismo, para Educación, se hace necesario reconocer el mayor esfuerzo que supone para los docentes desarrollar su actividad en centros con mayor proporción de alumnado desfavorecido e incentivar que profesorado experto opte por llevar a cabo su actividad docente en estos centros.

La Conselleria ha considerado, además, que debe tenerse presente, que desde el actual curso 2021/2022 se ha empezado a aplicar en los centros educativos el índice socioeconómico y cultural (ISEC), que se calcula a partir de información relativa al nivel de estudios, la situación laboral y la profesión de los padres o tutores legales, así como el número de libros y recursos para el estudio en el domicilio familiar.

Este índice normalizado, en el que valores negativos señalan que el entorno socioeconómico y cultural de las familias del alumnado de un centro es más desfavorable que el valor medio del ISEC calculado con el conjunto de todos los centros, permite contextualizar y interpretar de forma más adecuada los resultados académicos de los alumnos por relacionarlos con diferentes variables que tienen que ver con el éxito escolar, la calidad y la equidad educativas, y facilita la toma de decisiones en la Administración educativa.

La propuesta de Resolución prevé calificar como Centros de Atención Preferente para el curso 2022/2023 los centros docentes públicos que durante el curso 2021/2022 cuenten con un ISEC igual o inferior a -0,5 y alguna de las siguientes condiciones: más del 27% de alumnado de necesidades específicas de apoyo educativo (NESE), más del 10% de alumnado procedente de colectivos socialmente vulnerables o con expediente abierto en los servicios sociales, más del 7% de alumnos recién llegados de incorporación tardía, más del 7% de alumnado de necesidades educativas especiales (NEE), más del 20% de movilidad del alumnado --altas y bajas de octubre a junio--, más del 15% de alumnado que presenta absentismo intermitente o crónico en la ESO o más de un 10% de alumnado con absentismo intermitente o crónico en primaria.

También serán considerados centros de atención preferente en el curso 2022/2023 los que durante el curso 2021/2022 cumplan dos circunstancias cualquiera de la relación anterior.

Respecto a los criterios para calificar los puestos de trabajo docente como de especial dificultad, estos son que pertenezcan a centros calificados CAP; a unidades educativas en establecimientos penitenciarios; a centros de acogida --protección y de justicia juvenil-- o al centro para la Atención Hospitalaria y Domiciliaria Maria Antnia Pascual.

MEDIDAS DE SOPORTE ESPECÍFICAS PARA LOS CAP

Las medidas de apoyo por parte de la Conselleria que se aplicarán a los centros calificados cada curso como CAP, serán la dotación de una cuota fija de profesorado adicional según criterio de una hora por cada 12 alumnos matriculados y dotación de una cuota variable de profesorado adicional que podrá requerir un perfil específico ligado a la mejora de algunos indicadores educativos, según el plan de mejora específico elaborado por el propio centro educativo con la supervisión del Departamento de Inspección Educativa.

Otras medidas de apoyo serán la dotación de una partida económica extraordinaria de 300 euros por unidad en la partida presupuestaria destinada a gastos de funcionamiento de centros en cada ejercicio presupuestario a partir del siguiente en el que el centro haya sido calificado como CAP y mientras se mantenga ésta calificación; la dotación prioritaria del fondo escolar de emergencia social; una mayor dotación de recursos digitales para alumnos vulnerables y criterios específicos para la participación en las actividades de formación permanente del profesorado en centros.

Además, la Conselleria ofrecerá criterios específicos para la participación en programas específicos; dotación preferente de PTSC, orientadores en el centro y otros perfiles necesarios y puntuación específica para el profesorado por haber ejercido la docencia en centros que tengan la calificación de especial dificultad o atención preferente en el baremo de méritos para cubrir puestos en comisión de servicios o en las convocatorias para cubrir determinados puestos de trabajo en la administración educativa.

También, puntuación específica para el profesorado por haber ejercido la docencia en centros que tengan la calificación de especial dificultad o de atención preferente en el baremo de méritos para la participación en proyectos o experiencias de innovación educativa, intercambios de profesorado y alumnado, etc.; la reducción de ratios de entre un 10% y un 20% respecto a los máximos de cada etapa y bloqueo de la matrícula del alumnado NESE por debajo del 30%, siempre que sea posible.

Finalmente, Educación ofrecerá apoyo para la implantación de programas formativos para las familias; ayudas económicas para extraescolares específicas y cualquier otra que se determine por parte de la Administración.

Al término de cada curso se hará una evaluación de la aplicación de las medidas de apoyo por parte de los Servicios correspondientes de la Conselleria, en colaboración con el Departamento de Inspección Educativa.

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