PALMA DE MALLORCA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El 60 por ciento de los muertos en la carreteras de Baleares son ciclistas, peatones y motoristas, los usuarios vulnerables de la vía, que han contabilizado más de 14.000 accidentes de tráfico en esta comunidad en la última década, según el estudio 'La muerte silenciosa. Los accidentes de tráfico en los usuarios vulnerables: peatones, ciclistas y motoristas (2007-2016)', presentado por la Fundación Línea Directa y realizado en colaboración con Centro Zaragoza.
Del total de accidentes de tráfico en los que se han visto implicados, el 65 por ciento corresponde a motoristas, el 21 por ciento a peatones y el 14 por ciento a ciclistas.
En concreto, en todo el país, sólo en la última década, 5.000 motoristas, 4.200 peatones y 700 ciclistas han fallecido en las carreteras y casi 500.000 han resultado heridos.
El estudio ha creado una tasa de accidentalidad dividiendo el número de accidentes de peatones, motoristas y ciclistas en España por cada 100.000 habitantes, lo que ha situado la media nacional en 773 accidentes.
Por comunidades autónomas, Cataluña, Baleares, con 1.287 accidentes por cada 100.000 habitantes, y Madrid tienen los índices más altos, debido, entre otros factores, a la mayor penetración del parque motorista urbano y la mayor afluencia de peatones.
En el lado opuesto se sitúan Navarra y Castilla-La Mancha, con los índices más bajos. Cantabria, por su parte, se encuentra notablemente por debajo de la media, con 387 accidentes por 100.000 habitantes.
DATOS NACIONALES
Además, el repunte general de la siniestralidad que se vive en España en los últimos años parece haber afectado especialmente a los usuarios más débiles. De hecho, desde 2012, la mortalidad de estos colectivos (peatones, ciclistas y motoristas) se ha incrementado en un 6 por ciento y suponen ya el 47 por ciento de los fallecidos en accidentes de circulación en España, media que en Cantabria llega casi al 43 por ciento.
Por otra parte, si se analiza la evolución de la mortalidad en las carreteras españolas durante la última década, los usuarios vulnerables tienen un ritmo de descenso en el número de fallecidos de 13 puntos porcentuales menos que los vehículos de cuatro ruedas. De hecho, en 2007, hubo 716 muertos menos en el colectivo vulnerable que en los vehículos de cuatro ruedas, mientras que en 2016 la diferencia entre ambos tipos de usuarios se redujo a 104 fallecidos.
Asimismo, según los conductores españoles, los usuarios vulnerables no cumplen las normas, especialmente los ciclistas y motoristas, que son los colectivos peor valorados. Una percepción que no se corresponde con la realidad, ya que, según los datos de Línea Directa Aseguradora, cedidos a su Fundación para este estudio, solo el 13 por ciento de los peatones son responsables de los accidentes de los dos últimos años. Un porcentaje que asciende al 25 por ciento en el caso de los ciclistas y al 41 por ciento en el de los motoristas, todos muy por debajo del porcentaje de culpa del resto de vehículo.
A esa vulnerabilidad natural se le une el importante repunte en la lesividad vivido en la última década, que alcanza un 12,4 por ciento y que, en los últimos cuatro años, ha alcanzado cotas alarmantes. De hecho, los usuarios vulnerables lesionados en accidente de tráfico se han incrementado desde 2012 en un 49 por ciento en el caso de los ciclistas, un 33 por ciento en el de los motoristas y un 17 por ciento en los peatones.