El 66% de los ciudadanos de Baleares prefiere pagar una hipoteca ante los altos precios del alquiler

Archivo - Viviendas
Archivo - Viviendas - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 5 noviembre 2024 10:21

PALMA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 66 por ciento de los ciudadanos de Baleares activos en el mercado de la vivienda prefiere asumir una hipoteca a la hora de acceder a un inmueble antes que pagar un alquiler, a causa del elevado precio de las rentas que soportan los inquilinos en las Islas, según un informe elaborado por Fotocasa Research.

Según el estudio 'Radiografía del mercado de la vivienda en Baleares en 2024', solo el 6 por ciento de los encuestados es contrario a esta opinión y el 28 por ciento se mantiene neutro al respecto.

Según Fotocasa, este fenómeno se ve reforzado porque el sentimiento de propiedad sigue muy arraigado en la mentalidad de los españoles, algo que comparten el 71% de los baleares, con solo un 4% de personas en contra de esta afirmación. Otra de las opiniones más mayoritarias sobre el mercado de la vivienda en Baleares es que un 79% de la población está de acuerdo en que las condiciones hipotecarias actuales hacen más difícil la compra de vivienda, algo que solo rechaza el 3% de los baleares y percibe de forma neutral un 18% de los encuestados.

"Baleares es la comunidad con una mayor demanda de vivienda de toda España, con el agravante que ampliar la oferta en esta autonomía es más complicado por la particularidad del territorio isleño. Por ello, la población de Baleares percibe con notable interés las cuestiones relativas al mercado inmobiliario y considera de forma muy mayoritaria que las condiciones hipotecarias dificultan el acceso a una vivienda", ha indicado la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos.

Matos señala que la encuesta se realizó en febrero de 2024, en un momento álgido de los de tipos de interés de las últimas dos décadas. Según añade, la actual relajación de la política monetaria por parte del BCE puede facilitar un mayor acceso al crédito hipotecario y a la compra de vivienda en el corto y medio plazo, "y esperamos que este cambio se refleje también en el mercado inmobiliario balear".

Por otro lado, entre los baleares existe una percepción positiva generalizada sobre la potencialidad de la vivienda como activo de valor y un 70% de los baleares opina que comprar una vivienda es una buena inversión --por un 6% que considera lo contrario y un 24% que se mantiene neutro--, mientras que un 60% señala que un piso es la mejor herencia que puedes dejar a tus hijos (algo que no comparte el 11% de los encuestados y que mantiene neutro a un 29%).

La opinión que más dudas genera es la posibilidad de que la tendencia en el mercado de la vivienda sea alquilar más y comprar menos. Así, un 47% de los baleares no se posiciona en este aspecto, mientras que un 39% está a favor y un 14%, en contra. Otra consideración que genera cierta división entre los encuestados es la afirmación de que vivir de alquiler es tirar el dinero, un extremo que defiende un 49% de los baleares, mientras que un 37% se mantiene neutro y un 14% se opone.

Por último, el optimismo con la Ley de Vivienda es reducido ya que solo un 27% opina que las normativas de control de precios de alquiler favorecerán el equilibrio entre oferta y demanda, un 28% está en contra de esta afirmación y un 45% no se posiciona sobre el tema. Además, un 54% de los baleares indica que pronto habrá una nueva burbuja inmobiliaria, algo que rechaza solo el 6% de la población y que mantiene en una posición neutra al 40% restante.

Leer más acerca de: