El 67,6% de los baleares quiere que los funcionarios sepan hablar catalán, según la Plataforma per la Llengua

PALMA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 67,7 por ciento de los habitantes de Baleares considera que los funcionarios del Estado deben saber hablar catalán, según el último Informe de la Plataforma per la Llengua en el que se plasman los datos más significativos sobre el estado de la lengua catalana en los territorios de habla catalana.

Según el InformeCAT 2023 publicado este lunes, el 95 por ciento de los habitantes de Baleares, Cataluña y Valencia hablan "bien" el castellano, mientras que un 65,1 por cierto lo hace en catalán.

Con un 59,5 por ciento, Baleares en la segunda comunidad, de las tres que forman el territorio catalanoparlante, donde más personas afirman que se expresan "bien" en catalán. El territorio con el porcentaje más alto es Cataluña, con un 75 por ciento, mientras que la Comunidad Valenciana es el más bajo con un 51,6 por ciento.

Desde la Plataforma argumentan que estos resultados se deben a dos factores, la "imposición legal" del castellano sobre la ciudadanía y la tenencia de muchos catalanoparlantes a cambiar al castellano.

Consideran que los datos "son preocupantes", ya que si la gente "no se ve capaz de hablar bien, difícilmente se expresará en catalán habitualmente". Sin embargo, admiten que el informe también recoge datos "positivos" que "invitan al optimismo", como los que reflejan que los habitantes creen que los funcionarios deben saber hablar la lengua.

El informe recoge también otras cifras relativas al archipiélago balear como que el 77,8 por ciento de los baleares cree que el catalán es útil, especialmente para los jóvenes. Concretamente, en Menorca, el 65 por ciento de la ciudadanía lo usa como idioma preferente, porcentaje que aumenta hasta el 73 por ciento entre los jóvenes de 18 a 35 años.