PALMA 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
Más del 70% de los orientadores escolares consideran que la figura de los psicólogos educativos se ha introducido "sin consulta previa ni la planificación adecuada" y el 65% lamenta la falta de "directrices claras".
Así se desprende de un cuestionario realizado por CCOO entre los orientadores de educación secundaria, quienes han mostrado una opinión "mayoritariamente crítica" por la forma en la que se ha dado cabida a los psicólogos y por el "solapamiento de funciones".
Además, según ha informado la organización sindical en un comunicado, el 20% de los orientadores valora de forma positiva la posibilidad de atender de forma inmediata casos urgentes de salud mental, especialmente en contextos con déficit de servicios externos.
En cualquier caso, buena parte de los encuestados consideran que las intervenciones terapéuticas se deberían realizar en servicios externos de salud mental, como el Instituto Balear para la Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia (Ibsmia), para que puedan recibir una atención especializada.
Por todo ello, el sindicato ha planteado una serie de medidas con la intención de "reconducir" la figura de los psicólogos educativos hacia un modelo "más eficiente y coherente con las necesidades educativas y emocionales".
Entre ellas destacan la propuesta de aumentar las plazas de orientadores educativos hasta alcanzar el ratio de uno por 250 alumnos, como recomienda la Unión Europea (UE), y reforzar los equipos existentes con personal cualificado y con experiencia pedagógica.
Desde el sindicato también plantean definir de forma clara las funciones de los psicólogos educativos, priorizar las funciones preventivas y derivar las intervenciones terapéuticas, garantizar que su implementación se lleva a cabo de forma planificada, priorizar el acceso a las plazas a los funcionarios de carrera y promover la colaboración entre las consellerias de Educación, Salud y Asuntos Sociales para desarrollar un plan integral que combine prevención atención temprana en salud mental.
De todo ello han hablado este miércoles los representantes de CCOO Ensenyament con la directora general de Primera Infancia, Atención a la Diversidad y Mejora Educativa, Neus Riera, a quien también le han trasladado que, a su juicio, "no tiene sentido implementar una figura terapéutica en un entorno educativo".
Fue el pasado septiembre cuando las consellerias de Salud y Educación, de la mano del Colegio Oficial de Psicólogos de Baleares (Copib), anunciaron las bases para que todos los centros de educación secundaria, de formación profesional y de educación especial contaran con la presencia de un psicólogo durante el curso 2024-205.