IBIZA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 700 personas han participado este martes en Ibiza en la manifestación del 8 de marzo, después de que el pasado año no se celebrara debido a la pandemia.
La Comisión del 8M en Ibiza se ha referido en su manifiesto a la guerra en Ucrania, rechazando la invasión y lamentando que en estos conflictos armados las mujeres y niñas suelen convertirse en botines de guerra y las violaciones son "un recurso más en el juego sucio del combate", siendo las guerras un foco de proxenetas que acuden a captar mujeres y niñas aprovechando su situación de vulnerabilidad extrema.
Ante todo ello, la Comisión ha recordado que el feminismo es un movimiento pacífico que aboga por el fin de las violencias, por lo que han pedido el fin de la guerra, no sólo en Ucrania, sino también en países como Afganistán o Yemen.
Luciendo pancartas reivindicativas y gritando consignas como "Mujeres unidas, mujeres combativas" o "Queremos los machos fuera de los despachos", los manifestantes han recorrido las principales calles de Ibiza, parando unos minutos frente a la sede del Consell Insular. Ya en el Parque Reina Sofía se ha leído el manifiesto de esta jornada reivindicativa.
LA IMPORTANCIA DE CUIDAR
La Comisión del 8M en Ibiza, formada por distintos colectivos, ha destacado en su manifiesto que, a pesar de la pandemia, han tratado de inventar fórmulas para seguir alzando la voz contra las injusticias, para identificar y denunciar las desigualdades y para reclamar derechos y oportunidades, pero "nada iguala la sensación de tomar las calles en nombre del feminismo y sus reivindicaciones".
Además, han señalado que precisamente la pandemia ha provocado un aumento de la carga de trabajo en mujeres y han afirmado que se ha vuelto más difícil la denuncia de las violencias machistas.
En el manifiesto, los colectivos han destacado la importancia de los trabajos relacionados con el cuidado de otras personas, históricamente feminizados, y que deben contar con prestigio y relevancia social, logrando también un reconocimiento económico y de derechos laborales.
Entre otras cuestiones, la Comisión ha reclamado igualdad de derechos y oportunidades, así como de justicia "ante el deterioro de las condiciones personales o laborales".
Al mismo tiempo, han reclamado igualdad de derechos, oportunidades y compensaciones económicas en las competiciones deportivas entre los equipos femeninos y masculinos.
En el manifiesto, los colectivos han destacado la importancia de los trabajos relacionados con el cuidado a otras personas, históricamente feminizados, y que deben contar con prestigio y relevancia social, logrando un reconocimiento económico y de derechos laborales.
"Defender los cuidados como eje fundamental de la vida es incompatible con un sistema capitalista salvaje, con un modelo económico depredador y extractivista como el actual que no ha dudado en imponer sus intereses", han declarado desde la Comisión.
En Formentera, unas cien personas han secundado la concentración del 8M.