Unas 860 familias de Baleares reciben las nuevas tarjetas de alimentos en los primeros meses de su distribución

El director general de Asuntos Sociales se reúne en la FELIB con representantes de 17 ayuntamientos y de la Mancomunitat del Pla
El director general de Asuntos Sociales se reúne en la FELIB con representantes de 17 ayuntamientos y de la Mancomunitat del Pla - CAIB
Publicado: lunes, 11 noviembre 2024 11:41

PALMA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unas 860 familias de las Baleares recibirán las nuevas tarjetas de alimentos, después de que su expediente se haya tramitado a través de Cruz Roja Española, entidad responsable de su gestión en todo el Estado, en los primeros meses de su distribución, en el marco del programa de Asistencia Material Básica del Fondo Social Europeo Plus.

Así lo ha informado el director general de Asuntos Sociales, Pep Falcó, este lunes, en una rueda de prensa, previa a reunirse con representantes de 17 ayuntamientos y de la Mancomunitat del Pla, además de con el presidente de la FELIB, Jaume Ferriol, para hacer balance de los primeros meses de la implementación de la tarjeta de alimentos, y ver cuáles son las propuestas de mejora de los consistorios para agilizar los trámites de solicitud de éstas.

En este sentido, Falcó ha manifestado que "en principio" el balance que se hace de este modelo de ayuda es "positivo", puesto que, según ha explicado, "una vez se entregan las tarjetas a las personas beneficiarias", éstas "pueden ir a comprar alimentos de primera necesidad y elegir los que quieren adquirir", siempre que lo hagan en los supermercados establecidos en el programa.

No obstante, ha reconocido que "ha habido problemas con el tiempo que se ha necesitado para la implantación" de esta prestación, ya que "en un principio, con el Estado la idea era que en abril se pudieran empezar a repartir estas tarjetas y, al final, cuando se autorizó por parte del Ministerio el reparto fue en el mes de julio". "Esto ha hecho que todo se precipitara y ha supuesto problemas a la hora de poder repartir una mayor cuantía de tarjetas", ha subrayado.

"Desde hace años, a través de fondos europeos, tanto Banco de Alimentos como Cruz Roja recibían alimentos en especias, por así decirlo", ha señalado el director general de Asuntos Sociales del Govern, tras ser preguntado por si estas tarjetas de alimentos venían a sustituir a otras ayudas. "Lo que se ha hecho", ha precisado al respecto Falcó en sus declaraciones, "es que estos alimentos en especias, ahora vienen en dinero para tramitar estas tarjetas".

En cuanto a las familias que perciben estas tarjetas de alimentos, hasta ahora, el Govern tiene expedientes de 860 familias. "Sí que es cierto", ha puntualizado, que el Ejecutivo autonómico "va una semana y media por delante de Cruz Roja".

Unas tarjetas que, ha explicado, funcionan con dinero que "se ingresa cada tres meses". "Hay un primer ingreso trimestral y se puede recibir trimestralmente la cuantía asignada hasta un año y, después, se hace una revisión, en la que se determina si la situación no ha cambiado y pueden seguir recibiendo la ayuda".

"La cuantía" que se asigna a cada tarjeta, ha apuntado asimismo Falcó, "va en función del número de miembros de la familia". Una cifra que, en todo caso, ha aclarado, "siempre está condicionada a que haya un menor en la familia" y que ésta tenga ingresos inferiores al 40% de la media estatal. "Y van desde una familia de dos miembros --un adulto y un menor--, que pueden perciben 120 euros mensuales (360 euros por trimestre), hasta cinco miembros o más, que perciben 220 euros mensuales (660 euros cada trimestre)".

Finalmente, preguntado por cómo agilizar las ayudas, atendiendo a los problemas que ha comentado que han existido, el director general de Asuntos Sociales ha matizado que "si se estuviera en 2025, y se tuviera todo el año para desarrollar el programa, no habría problemas porque se lleva un buen ritmo, en los primeros meses se han tramitado 860 tarjetas". "Ahora", ha concluido, "se pedirá a los ayuntamientos que, si tienen detectadas familias que pueden recibir esta tarjeta, que les llamen y queden con ellas para agilizar esta prestación".

ALREDEDOR DE CUATRO MILLONES DE AYUDAS PARA ALIMENTOS EN DOS AÑOS

Desde diciembre de 2023, la Conselleria de Familias y Asuntos Sociales ha destinado alrededor de cuatro millones a convocatorias para entidades que llevan a cabo proyectos de alimentos, con el fin de destinarlos a las personas que no pueden acogerse al programa tarjetas de alimentos porque no tienen menores a su cargo.

Este año, la Conselleria ha concedido ayudas para entidades que gestionan la distribución, el reparto de alimentos y comedores sociales por valor de 2.295.000 euros, 1.159.000 de los cuales con cargo al 0,7 por ciento del IRPF y el impuesto de sociedades y 1.136 millones de fondos propios del Govern.

Estas ayudas, destinadas a las entidades durante 2024 y 2025, se suman a los 1,6 millones aprobados en diciembre de 2023 para ejecutar también hasta 2025.

Leer más acerca de: