PALMA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Administración de la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua) ha aprobado el inicio del expediente para la contratación de un avanzado sistema de control y gestión de los recursos hídricos.
En una nota de prensa, la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua ha informado que el Consejo de Administración de la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental ha aprobado el inicio del expediente de contratación del servicio de diseño, desarrollo, implantación y mantenimiento del almacén de datos del Plan Estratégico de Transformación Digital de la Gestión de los Recursos Hídricos. Este proyecto tiene como objetivo la creación de una herramienta avanzada de digitalización y control para optimizar la gestión de Abaqua, incluyendo sistemas de control futuros para pozos y extracciones de agua.
El expediente, cuyas bases ya han sido redactadas y que cuenta con financiación concedida, entra ahora en la fase de contratación. Se espera que el proceso de licitación esté en marcha antes de fin de año y su adjudicación se realice en el primer trimestre de 2025.
El presupuesto aprobado para este contrato asciende a 1.581.591 euros, de los cuales se prevé que la mayor parte se ejecute a lo largo del año 2025, con el fin de que el proyecto esté completamente finalizado a principios de 2026.
Las principales actuaciones incluidas son la instalación de sensores de control y cuantificación de desbordes en las depuradoras de Ibiza (10 plantas), Mallorca (56 plantas), Menorca (11 plantas) y Formentera (una planta), por un lado; la conexión de los sistemas Scada (Supervisión, Control y Adquisición de Datos) en las desaladoras de Ibiza (tres desaladoras), Mallorca (tres desaladoras), Menorca (una desaladora) y Formentera (una desaladora), por otro; y, por último, los elementos de control para la red de aguas subterráneas y sistemas de monitorización para el control de las extracciones de grandes consumidores en las cuatro islas.
Este proyecto forma parte de las 16 medidas comunicadas durante la Junta Insular del Agua de Ibiza, que se extenderá a todas las islas, y se enmarca dentro de las acciones estratégicas para mejorar la eficiencia en la gestión del agua y reducir el impacto medioambiental de las infraestructuras hídricas en Baleares.