Autorizada una inversión inicial de más de 5,3 millones que beneficiará a más de 200 mujeres con un contrato de trabajo de un año
PALMA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Govern, a propuesta de la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, ha aprobado la apertura de una nueva convocatoria del programa SOIB Dona para facilitar un empleo a mujeres víctimas de violencia machista.
Según ha informado la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo este lunes en una nota de prensa, el Consell de Govern ha aprobado la nueva convocatoria de subvenciones para fomentar la contratación de mujeres víctimas de violencia machista en proyectos de inserción laboral.
SOIB Dona 2022-2024 dispondrá inicialmente de 5.350.000 euros y se ha previsto que pueda llegar a cerca de 200 beneficiarias. Está cofinanciada por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) y con fondos provenientes del Pacto contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad y de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales del Ministerio de Trabajo y Economía Social.
El objeto de estas ayudas es financiar los costes salariales totales, incluida la cotización empresarial a la Seguridad Social, así como los gastos derivados de las acciones complementarias, en la contratación de mujeres víctimas de violencia machista con cargo a corporaciones locales, consells insulares y mancomunidades, entidades sin ánimo de lucro y del sector público instrumental de la Comunidad, y de asociaciones empresariales y sindicales.
Por otra parte, ante las repercusiones económicas y sociales motivadas por la COVID-19, el programa de contratación pública SOIB Dona refuerza el sistema de protección y las posibilidades de una posterior inserción laboral estable. Su consolidación es un hecho que supone un derecho de las mujeres que sufren la lacra de la violencia machista, por lo que el Govern seguirá poniendo medios para acompañarlas en el camino hacia la normalidad.
El SOIB financia la contratación de mujeres por un período de un año a jornada completa y para el grupo profesional al que pertenecen, mientras siguen, al mismo tiempo, un proceso de orientación laboral específico. Las entidades pueden programar acciones complementarias ligadas a las funciones del puesto de trabajo y encaminadas al conocimiento de herramientas informáticas, a la atención al público, a los idiomas o a la obtención de carnés profesionales relacionados con el trabajo que deben realizar, entre otros. Este conjunto de actuaciones promueve la independencia económica y el empoderamiento de las mujeres que participan en ella.
Además de las contrataciones, las beneficiarias del programa cuentan con el apoyo permanente de la red de tutoras de violencia machista del SOIB, un servicio de acompañamiento que atiende a alrededor de 500 mujeres cada año y que trabaja de forma coordinada con el resto de servicios de atención a víctimas de violencia machista.
Del Programa SOIB Dona 2021, que todavía está en ejecución, se han beneficiado 296 mujeres y han participado 97 entidades. Desde su implantación en 2018, este programa ha facilitado 12 meses de trabajo a casi 740 mujeres en entidades de todas las Islas.
Esta cuarta convocatoria está incluida en el Plan Anual de Política de Empleo de 2022 como programa propio SOIB Dones Víctimes de la Violncia Masclista y responde a los objetivos de la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2021-2024 y a las prioridades que marca el Plan de Empleo de Calidad de Baleares (POQIB) 2022-2025.