PALMA DE MALLORCA, 18 May. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Educación y Universidad ha abierto este jueves el plazo de inscripción a las pruebas de acceso a las enseñanzas deportivas de régimen especial (EREE) para el curso 2017-18, que permanecerá abierto hasta el 24 de mayo.
Las pruebas se celebrarán en cada una de las islas durante el mes de junio y se tienen que inscribir todos los alumnos, tanto los de nueva inscripción como los de nivel II, según ha indicado la Conselleria en una nota informativa.
Los requisitos para poder acceder a las pruebas son tener 16 años (cumplidos dentro del año natural) o más y cursar cuarto de ESO o tener el título de educación secundaria obligatoria (ESO) o equivalente. A finales del mes de junio cuando saldrán publicadas las listas de admisión definitivas.
PRUEBAS
Las pruebas se harán en cada una de las islas entre el próximo 2 y 18 de junio para cada una de las 11 modalidades: baloncesto, fútbol, montaña, vela, buceo, piragua, atletismo, hípica, salvamento y socorrismo, balonmano y yudo.
Se trata de pruebas específicas en las que se tienen que superar acciones técnicas y físicas. Por ejemplo, en el caso de atletismo los aspirantes harán salto de longitud y de altura, salto de vallas o lanzamiento de peso, entre otros, mientras que los de vela harán una prueba con una embarcación con aparato fijo y una prueba con una embarcación con aparato libre (windsurf).
Los deportistas de alto nivel o alto rendimiento quedan exentos de estas pruebas, además de los que puedan acreditar haber obtenido méritos deportivos en competiciones, campeonatos o pruebas nacionales /mundiales.
PLAN ESTRATÉGICO DE ACTUACIÓN
Por otra parte, para el próximo curso la Conselleria ha elaborado un Plan estratégico de actuación para potenciar estas enseñanzas. Las enseñanzas deportivas tienen como finalidad preparar el alumnado para la actividad profesional en relación a una modalidad o especialidad deportiva, así como facilitar su adaptación a la evolución del mundo laboral y deportivo.
El Plan quiere potenciar, ampliar y diversificar la actual oferta para convertir estos estudios en una oportunidad de seguir estudiando para aquellos alumnos que al finalizar la ESO no tienen claro cómo continuar sus estudios, así como también para personas adultas que quieren continuar con su formación.
Además de incrementar el número de deportes, el Plan prevé mejorar la accesibilidad a estos estudios ampliando el número de centros donde se imparten, pasando de tres a seis. Al IES CTEIB (Mallorca), el IES Algarb (Ibiza) y el IES Cap de Llevant (Menorca), se sumarán el IES Guillem Sagrera, el IES Guillem Cifre de Colonya y al IES Mossèn Alcover, los tres de Mallorca.
También se amplía el horario ya que hasta ahora solo era de tarde y para el curso próximo se amplía a horario de mañana en los tres nuevos centros de Mallorca y en el IES Cap de Llevant de Menorca.
En la actualidad en Baleares unos 135 alumnos cursan estudios de Enseñanza Deportivos de Régimen Especial (EERE).