PALMA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El abogado de la defensa de Bartolomé Sbert, director general del Grupo Cursach, Antonio Martínez ha señalado, este martes durante la segunda jornada del juicio oral del caso Cursach en la Audiencia Provincial de Baleares, la vulneración del derecho a un juez imparcial y, en consecuencia, ha pedido "la nulidad radical" de las diligencias llevadas a cabo por el juez instructor "por contaminación".
En la exposición de sus cuestiones previas, el letrado de la defensa de Sbert --para quien la Fiscalía pide tres años y medio de cárcel-- ha alertado sobre la vulneración del derecho de la defensa durante la fase de instrucción.
"El señor Sbert no puede soportar un proceso contra su persona porque no se le dio la oportunidad de ser oído ante un juez imparcial", ha argumentado, para después referirse al vídeo de la declaración del director general del Grupo Cursach ante el juez Manuel Penalva, que ha pedido que sea mostrado en el juicio.
Durante esa declaración, ha añadido, "Sbert le reprocha al juez que no se había investigado nada, que creía lo que le decían los testigos". Con todo, ha argumentado que su representado tenía "miedo de estar en la calle". "Prefirió estar dos meses más en prisión porque tenía miedo", ha añadido.
De este modo, ha abundado en que Sbert ya estaba condenado socialmente: "No ha declarado ante un juez imparcial. Se cerró la fase de instrucción sobre su persona sin haber tenido la oportunidad de declarar por lo tanto ese auto está viciado de raíz". Ante ello, el letrado ha avanzado que planean la petición de la nulidad de toda la instrucción.
Además de resaltar que los abogados de la defensa "jamás" tuvieron acceso al expediente digital, el abogado Antonio Martínez ha explicado la segunda cuestión, basada en la vulneración del derecho a tener un juez imparcial. Por este motivo, ha recordado que "sólo" pedían la repetición de las diligencias, pero ninguna recusación "fue cumplida por el juez", en referencia al juez Miguel Florit.
En relación a la tercera cuestión previa, el letrado ha argumentado la vulneración del derecho a la práctica de la instrucción en el plazo legal de seis meses. Por último, ha avanzado que este miércoles seguirá con la cuarta cuestión previa, hasta completar las siete que presentará, durante la tercera jornada del juicio que comenzará en la Audiencia Provincial de Baleares a las 09.45 horas.
ABSOLUCIÓN DE CURSACH
Al principio de esta jornada del juicio, la defensa del acusado Bartolomé Cursach, Enrique Moreno, ha pedido la absolución de su representado por las irregularidades en la instrucción, la vulneración del derecho de defensa y a tener un juez "completamente imparcial".
Cabe recordar que el juicio por el 'caso Cursach' ha celebrado este martes su segunda jornada, en la que los abogados de la defensa han comenzado a exponer sus cuestiones previas.
En el primer día, la Sala absolvió a seis de los acusados, con lo cual quedan 17 sentados en el banquillo de la Sección Primera de la Audiencia Provincial. Las magistradas ya avanzaron que al final de las cuestiones previas, el juicio pararía unos días para responder en un auto a todas las cuestiones previas.
Tras la modificación del escrito del Ministerio Fiscal, se ha materializado una rebaja de peticiones de penas de cárcel para los principales encausados, el empresario de ocio nocturno Bartolomé Cursach y su mano derecha, Bartolomé Sbert. Concretamente, Fiscalía solicita un año y medio de prisión para el empresario de Magaluf y tres años y medio para su 'mano derecha'.