Una abogada afirma que un agente de Blanqueo le admitió que sentía "vergüenza ajena" de cómo estaba transcurriendo la investigación
PALMA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
Dos abogados que asistieron a detenidos durante la instrucción del caso Cursach han afirmado este lunes que sintieron "temor de ir a prisión" porque se estaba encarcelando a personas de forma "indiscriminada".
Los letrados han participado en la sesión de este lunes del juicio contra los investigadores del caso Cursach y han insistido en que en las declaraciones judiciales tanto el juez Manuel Penalva como el fiscal Miguel Ángel Subirán dirigían los interregotarios de forma "agresiva" y que las declaraciones se "dictaban".
"Se invirtió la carga de la prueba y en vez de investigar la policía, éramos nosotros los que teníamos que demostrar que nuestros clientes eran inocentes", ha afirmado una de las abogadas.
Esta testigo ha relatado en concreto un episodio en que uno de los agentes acusados llevaba la pistola reglamentaria durante una declaración. "La podía desenfundar en cualquier momento. Eso no lo había visto yo en mi vida", ha añadido.
También ha recordado un careo entre dos detenidos, uno de ellos el testigo protegido 29 al que, según ha narrado, dos agentes de policía no le dejaron entrar. Tras lograr que se repitiera, ha añadido, este testigo le acusó de ofrecerle dinero para que abandonara Mallorca. Después, ha dicho, se borró el primer careo.
Sobre este testigo, otro abogado ha recordado que los investigadores daban "total credibilidad" a lo que decía sin hacer ninguna comprobación.
En otro momento, la abogada que ha comparecido como testigo, ha asegurado que uno de los agentes de Blanqueo le admitió que sentía "vergüenza ajena" de cómo estaba transcurriendo la instrucción en algunos momentos. En esta línea, ha añadido que "tenía la sensación" de los policías sí que tenían "intención de investigar la verdad".
Según ha explicado, el agente le facilitó su teléfono para que le trasladara cualquier consideración que creyera que merecía ser investigada.
El juicio contra los investigadores del caso Cursach, entre ellos el exjuez Manuel Penalva y el exfiscal Miguel Ángel Subirán, para quienes Fiscalía solicita 118 y 121 años de prisión, respectivamente, sigue este lunes con más declaraciones de testigos.
Cabe resaltar que también se sientan en el banquillo miembros del Cuerpo Nacional de Policía del Grupo de Blanqueo de Capitales, en concreto el entonces inspector jefe José Luis García Reguera, el subinspector Miguel Ángel Blanco, la subinspectora Blanca Ruiz y el policía Iván Bandera.