El Ministerio Público mantiene la petición de seis años de cárcel por cohecho contra el exjefe de la Policía Local de Calvi, José Antonio Navarro, otro agente y dos empresarios
Funcionarias de Calvi niegan instrucciones para beneficiar o perjudicar a empresarios de Magaluf
PALMA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
Dos agentes de la Policía Local de Calvi han sido absueltos de amenazar a locales de ocio de Magaluf para perjudicarles con su actuación en beneficio de la competencia, después de que la Fiscalía haya retirado este jueves su acusación por este delito durante el juicio contra los agentes y los empresarios acusados de extorsionar a locales de la competencia.
Al margen de este extremo el Ministerio Público no ha modificado sustancialmente su escrito de conclusiones a excepción de la retirada de la acusación contra el exjefe de Policía Local de Calvi, José Antonio Navarro, de amenazas y de la omisión de perseguir delitos.
Cabe recordar que estas acusaciones se referían a un episodio ocurrido en agosto de 2013 en un local de ocio nocturno de Magaluf, cuando los agentes, ahora absueltos, habrían participado en una inspección en la que se habría colocado droga para que un perro la encontrara y amedrentar así al negocio.
Por tanto, el Fiscal mantiene la petición de seis años de cárcel por cohecho pasivo para Navarro, el que fuera jefe de la Policía Local de Calvi, Antonio Ledesma, y los empresarios Juan Ferriol y Juan Miguel Luna. El Fiscal mantiene que los agentes recibían dinero puntualmente por colaborar en la asesoría laboral de las empresas de los acusados y para de este modo resultar beneficiados frente a la competencia. Navarro y Ledesma se enfrentan igualmente a 15 años de inhabilitación por prevaricación.
El juicio encara sus últimas jornadas y está previsto que el lunes las partes presenten sus informes de conclusiones.
SIN CONTROL SOBRE LAS DENUNCIAS
Por otra parte, en la sesión de este jueves, varias funcionarias del Ayuntamiento de Calvi han negado haber recibido en alguna ocasión, cuando han estado en el departamento de Infracciones y Sanciones, instrucciones para perjudicar a beneficiar a determinados grupos de empresas de ocio de Magaluf en la tramitación de expedientes sancionadores.
Las empleadas públicas han comparecido como testigos a propuesta del abogado Jaime Campaner, que ejerce la defensa del exjefe de la Policía Local de Calvi, acusado, junto a otros agentes y dos empresarios de extorsionar a locales de la competencia.
Las funcionarias han negado igualmente que los agentes de la Policía Local que redactaban las actas de denuncia puedan influir en su tramitación. "No se hubiera permitido", ha afirmado una de ellas.
Otra de las trabajadoras ha afirmado que tampoco detectó que las empresas denunciadas y sancionadas fueran siempre las mismas.