PALMA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Educación y Universidades, el Ayuntamiento de Selva y la comunidad educativa del CEIP Es Putxet han acordado este jueves la construcción de un nuevo centro de educación infantil y primaria en el pueblo de Selva.
Según ha informado la Conselleria, el conseller Antoni Vera, acompañado del secretario autonómico de Desarrollo Educativo, Mateu Suñer; el gerente del Ibisec, Marco Alarcón; representantes del Ayuntamiento encabezados por el alcalde Joan Rotger; el equipo directivo del CEIP Es Putxet y miembros de la asociación de padres y madres del centro, se han reunido y han acordado iniciar los trámites para la construcción de un nuevo centro.
Al inicio de la reunión, Vera ha planteado dos opciones, o bien la reforma del actual edificio de Es Putxet, o bien la construcción de un nuevo centro.
En cuanto a la reforma de Es Putxet, Vera ha explicado que las actuaciones se centrarían en el refuerzo de la estructura del edificio, que tiene una superficie de 1.429 metros cuadrados, el cambio de carpinterías, la mejora de la impermeabilización y el saneamiento de los baños. Esta obra tendría un presupuesto aproximado de 1,9 millones de euros, pero el conseller ha señalado que la reforma no permite la ampliación de espacios por ser un edificio catalogado con un importante valor patrimonial.
Por otro lado, sobre la construcción de un nuevo centro, el conseller ha explicado que el edificio tendrá una superficie de 2.800 metros cuadrados y acogerá desde el primer ciclo de educación infantil hasta 6º de primaria (de 0 a 12 años). Este nuevo centro contará con una zona para educación infantil de 0 a 6 años equipada con siete aulas, una sala de psicomotricidad y un espacio polivalente. La zona de primaria dispondrá de siete aulas, un aula pequeña, una sala polivalente, biblioteca, gimnasio y comedor. El importe estimado para la construcción del nuevo CEIP es de 6,5 millones de euros.
Tras presentar ambas opciones, los representantes de la comunidad educativa han apostado por la construcción de un nuevo centro ya que consideran que responderá mejor a las necesidades reales de los alumnos del CEIP Es Putxet.
Así, Vera se ha comprometido a dar prioridad a este proyecto dentro del Plan de Infraestructuras Educativas de Baleares y con la construcción del nuevo CEIP, la titularidad del edificio de Es Putxet revertirá al Ayuntamiento, que lo destinará a un centro sociocultural.
Cabe recordar que, desde el pasado mes de abril, los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de primaria del CEIP Es Putxet de Selva asisten a clase en las dependencias municipales de Es Centre. Esta medida se adoptó después de que el conseller constatara la existencia de una zona apuntalada desde el año 2020, en la que no se había intervenido nuevamente. Con el objetivo de garantizar la seguridad del alumnado y del personal docente, se optó por el traslado a estas instalaciones provisionales.