La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern.
La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern. - CAIB
Publicado: lunes, 11 julio 2022 15:04


PALMA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Govern ha acordado este lunes la creación de la Mesa de Trabajo entre el Ejecutivo balear y EAPN Baleares, en materia de contratación y subvenciones, con el fin de trabajar en las medidas recogidas en el Plan de Acción del Pacto para la Inclusión Social, firmado por todos los grupos parlamentarios.

Se trata de un acuerdo a propuesta conjunta de las consellerias de Hacienda y Relaciones Exteriores, de Asuntos Sociales y Deportes, y de Modelo Económico, Turismo y Trabajo.

La Mesa de Trabajo nace con el fin de lograr la estabilidad en la prestación de los servicios a los colectivos que se encuentran en riesgo de exclusión social. Tiene como funciones la elaboración de informes, estudios y propuestas de carácter normativo o no, para lograr varios objetivos en materia de subvenciones y contratación, para promover la concertación de servicios sociales y simplificar las líneas dirigidas a las entidades del tercer sector.

Estos objetivos se enmarcan en el Pacto para la Inclusión Social, el cual establece, entre otras medidas, el impulso del proceso de concertación de servicios sociales, tal como establece la Ley de servicios en las personas en el ámbito social, y, en los casos en que no sea posible la concertación, sustituir las convocatorias anuales de subvenciones anuales por los procedimientos de subvenciones plurianuales o contratos programa.

La Mesa de Trabajo entre el Govern y EAPN Baleares pretende avanzar en estos objetivos y otros, como la planificación de las convocatorias, su simplificación y regulación contando con las entidades sociales de las Islas; o, en materia de contratación, en la actualización de la Guía de cláusulas sociales para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral y la inserción sociolaboral de las personas con dificultades especiales.

70.000 EUROS A LAS ONG

Por otro lado, el Consell de Govern ha autorizado a la Conselleria de Asuntos Sociales a llevar a cabo una convocatoria de 70.000 euros para las ONG para ejecutar proyectos de prospecciones para 2022. El objetivo es que las ONG puedan analizar sobre el terreno la situación y las necesidades para posteriormente desarrollar y presentar proyectos en las convocatorias públicas de subvención.

La convocatoria se dirige a apoyar a las entidades de las Islas para ejecutar proyectos de prospecciones, elaboraciones de estudios, diagnósticos e identificación sobre el terreno en países en desarrollo, según las prioridades que prevé el Plan Director de Cooperación al Desarrollo 2020-2023.

Los proyectos de prospecciones comprenden diferentes actuaciones sobre el terreno con el fin de identificar, formular o generar el conocimiento necesario para una futura redacción de un proyecto de desarrollo que se plantee desde la realidad de las comunidades implicadas.

Estas subvenciones son para la fase inicial de identificación de los proyectos o programas de cooperación al desarrollo. En esta fase se decide, entre otras cosas, el tipo de intervención y las personas implicadas y se recoge la información necesaria para la formulación posterior.

COMPRA DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

También en materia de servicios sociales, el Consell de Govern ha autorizado a la Conselleria a llevar a cabo una nueva convocatoria de subvenciones destinadas a entidades sociales sin ánimo de lucro para financiar los gastos de adquisición de vehículos eléctricos y la adquisición o el mantenimiento de herramientas informáticas y tecnológicas utilizados en la prestación de servicios sociales, por un importe de 1.378.642 euros.

Esta financiación proviene del 0,7% del IRPF social y sufragará inversiones que las entidades sociales deban realizar durante los años 2023 y 2024.

Fue en 2019 cuando la Conselleria sacó la primera convocatoria para financiar la renovación de vehículos que las entidades utilizan para atender las necesidades de transporte de sus centros. Desde entonces, un total de 26 entidades han recibido financiación para la adquisición de un total de 41 vehículos. La primera convocatoria fue para vehículos híbridos (13) y ya las siguientes (28), con más oferta al mercado, solo eléctricos.

PROGRAMAS DE ACCIÓN SOCIAL DIRIGIDOS A PERSONAS VULNERABLES

Finalmente, el Consell de Govern ha aprobado autorizar a la Conselleria de Asuntos Sociales una nueva convocatoria de subvenciones, por un importe total de 434.000 , dirigidas a entidades sin ánimo de lucro para llevar a cabo programas en materia de acción social orientados a proporcionar los medios de prevención, información, atención y ayuda a las personas necesitadas debido a las dificultades de desarrollo en la sociedad.

Se trata de una partida de 434.000 en dos años, con cuatro líneas de actuación. La primera línea, con 25.000 , es para programas que trabajen con familias con hijos menores para desarrollar estrategias efectivas para la prevención de conductas de riesgo.

La segunda línea, dotada con 78.500 , es para servicios y programas de intervención con personas adultas que hayan sufrido malos tratos, y de prevención y tratamiento del maltrato infantil entre la población menor, así como sensibilización entre la población adulta.

Finalmente, hay una tercera línea, dotada con 260.000 , para la atención psicosocial a enfermos oncológicos y sus familias, y una cuarta línea, con 70.5000 , para programas de atención psicosocial a menores hospitalizados.

Más noticias