El acuerdo sobre acreditación del catalán plantea una 'adscripción provisional' para interinos que no llegan al nivel

La presidenta del Govern, Francina Armengol.
La presidenta del Govern, Francina Armengol. - TW ARMENGOL
Publicado: martes, 18 abril 2023 14:30

Armengol señala que es una situación "similar a la interinidad" que afecta a nueve personas en toda la Comunidad

PALMA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha aclarado que el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Política Territorial sobre la acreditación del nivel del catalán en el proceso de estabilización de interinos define que, si en los dos años de margen no se puede acreditar dicho conocimiento, se establece un planteamiento de 'adscripción provisional' para estas personas, "que viene a ser una situación similar a la interinidad".

Así lo ha explicado la líder del Ejecutivo autonómico este martes en declaraciones a los medios, tras ser preguntada por el acuerdo alcanzado con el Gobierno central.

"Hablamos de procesos de estabilización, gente que ya ocupa una plaza concreta y se presenta", ha insistido la presidenta.

En este punto, ha resaltado que es una situación que afecta a nueve personas de toda la Comunidad y, por tanto, "minoritaria" entre las plazas que se están estabilizando. "Ahora tendrán dos años para acreditar el nivel del catalán superior al que tienen", ha finalizado.

Desde la Conselleria de Presidencia, Función Pública e Igualdad han remarcado también, en nota de prensa, que el acuerdo alcanzado "es simplemente de matiz".

"El acuerdo alcanzado aclara que, en caso de que hayan transcurrido dos años sin acreditar el nivel exigido de lengua catalana, el funcionario de carrera pasará a estar en una situación de adscripción provisional de la plaza del cuerpo obtenido durante el proceso de estabilización", han especificado.