PALMA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Administración de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) ha aprobado este jueves la propuesta de adjudicación del contrato de obras para la ampliación de la línea M1, desde la estación de la Universitat de les Illes Balears (UIB) hasta el Parc Bit, a la UTE COMSA-TECSA-MAB-COEXA, por un importe de 28,9 millones de euros y un plazo de ejecución de un año desde la firma del acta de replanteo.
Según ha indicado en una nota de prensa la Conselleria de Movilidad y Vivienda, este proyecto se incluye en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y está financiado por los fondos europeos Next Generation.
Las obras habían salido a licitación el pasado mes de noviembre con un presupuesto básico de 31,1 millones de euros.
La obra de ampliación de la línea M1 del metro de Mallorca, entre la estación de la UIB y el Parc Bit, tiene como objetivo dar respuesta a la necesidad de continuar la actual línea metropolitana, potenciando y fomentando el transporte público ferroviario como alternativa al coche particular, facilitando, así, la llegada de los trabajadores a este parque tecnológico.
Con esta nueva ampliación de la red de transporte público se espera un aumento de un 25 por ciento de usuarios. Ahora mismo, según ha apuntado la Conselleria, el 85 por ciento de las personas que diariamente se desplaza a las instalaciones del Parc Bit lo hace en vehículo motorizado.
La ampliación de la línea, que se incluye en el Plan Director Sectorial de Movilidad de Baleares, permitirá ir de la UIB al Parc Bit en dos minutos y en 15 minutos desde el centro de Palma.
El nuevo trazado, de 1,4 kilómetros, irá en paralelo al norte de la carretera de acceso al Parc Bit desde la UIB durante un kilómetro y después se desviará hacia el sur para llegar al aparcamiento sur del Parc Bit, donde se situará la estación. Este nuevo tramo tendrá una parte soterrada, una parte en trinchera y una parte final en superficie.
LICITACIÓN DE OBRAS EN EL HOSTAL TERMINUS
En la reunión de este jueves, el Consejo de Administración de SFM ha aprobado también los pliegos de licitación del contrato de obras para la rehabilitación integral del edificio del Hostal Terminus por un importe de 4,1 millones de euros y un plazo de ejecución previsto de 18 meses.
Construido el año 1913, el Hostal Terminus forma parte del conjunto de edificios que perviven de la antigua estación de ferrocarril de Palma y está catalogado de acuerdo con la normativa de patrimonio histórico con un grado de protección B.
El edificio es propiedad de SFM desde enero de 2019. Su ubicación, a las puertas de la Estación Intermodal, lo convierte en un emplazamiento óptimo para satisfacer las necesidades, actuales y futuras, de SFM en cuanto a la gestión del transporte público ferroviario y, a la vez, abrir el espacio a usos culturales y sociales para la ciudadanía.
Para hacerlo posible, es necesario llevar a cabo una actuación de rehabilitación integral del edificio para garantizar su integridad estructural y adaptarlo a los nuevos usos. También se procederá a la restauración de las fachadas.