PALMA 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Baleares ha presentado este viernes el nuevo servicio de 'Gafas de realidad virtual' para pacientes oncológicos, que se lleva a cabo a través del Voluntariado de la Asociación, en el Hospital de Son Espases.
Esta actividad se enmarca en el convenio que han renovado el IBSalut y la Asociación para la realización de actividades de voluntariado y atención psicológica en Son Espases. Además, en Baleares, esta cuenta con el patrocinio de Canda Health Solutions.
De hecho, este desarrollo tecnológico en el ámbito hospitalario se ha realizado con el fin de proporcionar, además de acompañamiento presencial, un apoyo virtual a las personas con cáncer y a sus familias, de forma que puedan mejorar la sintomatología emocional y la adaptación al tratamiento.
Así, en las sesiones de quimioterapia, los pacientes oncológicos y, o bien, sus acompañantes podrán, a través de las gafas virtuales, disminuir la percepción del dolor y de la ansiedad durante el tratamiento. Durante su uso, siempre estarán acompañados por un voluntario de la Asociación.
El uso de las gafas de realidad virtual por parte de pacientes en tratamiento de quimioterapia ha logrado disminuir un 84% la sensación de dolor, un 26% la ansiedad antes del tratamiento y el 88% de las personas tienen la sensación de que el tiempo ha pasado más rápido.
Más adelante, está previsto ofrecer también este servicio en la Unidad de Radioterapia, en la planta de Oncología y en la planta de Hematología de Son Espases, único hospital de Baleares en el que, de momento, éste se oferta. La intención es no obstante poder replicarlo en el futuro en el resto de hospitales públicos de las Islas.
La presentación ha contado con la presidenta del Govern, Marga Prohens; la consellera de Salud, Manuela García, el director general del IBSalut, Javier Ureña; el subdirector de Humanización del IBSalut, Gabriel Rojo; la gerente de Son Espases, la doctora Cristina Granados; y la supervisora del Hospital de Día, Magdalena Batle.
Durante la presentación, la consellera Manuela García ha agradecido el trabajo de la Asociación y, especialmente, de los Voluntarios; así como de la empresa que "hace una innovación" que "permite hacer una evolución hacia la humanización de un proceso doloroso, en el que hay mucho tiempo para pensar, porque los tratamiento son muy largos, y aportar un poco de felicidad".
Por su parte, el presidente de la AECC Baleares, el doctor José Reyes, además de agradecer el apoyo institucional y la renovación del convenio con el IBSalut para la realización de actividades de voluntariado y atención psicológica en el hospital, ha destacado los numerosos beneficios este nuevo servicio.
"El uso de las gafas de realidad virtual ayuda a amenizar la estancia en el hospital fomentando sesiones de tratamiento más amables, disminuyendo la percepción de distrés, dolor y del paso del tiempo durante las sesiones de quimioterapia o la espera de los tratamientos", ha asegurado. "Sabemos que su uso mejora los síntomas de ansiedad, la percepción subjetiva del paciente, los marcadores fisiológicos y que las personas tienen la sensación de que el tiempo ha pasado más rápido", ha añadido.
En este sentido, ha manifestado que "el deseo" de la AECC en Baleares "es poder replicar este nuevo servicio en todos los hospitales de las Islas", ya que la Asociación está presente en todos ellos con su equipo de Voluntariado, "sin cuyo compromiso y gran labor no sería posible".
Finalmente, el CEO de Canda Health Solutions, Pedro Novas, ha destacado que en la empresa se sienten "orgullosos" de participar en este proyecto con la AECC y el Govern. "Esperamos que nuestra contribución impulse el avance de la investigación en este campo y mejore el bienestar de los pacientes afectados por esta enfermedad en nuestras Islas", ha concluido.