PALMA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El IBSalut y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Baleares han suscrito un convenio para que los voluntarios de la asociación y dos psicólogos ofrezcan un servicio de psicología a los pacientes oncológicos que reciben atención domiciliaria en Mallorca.
Según ha informado la Conselleria de Salud en un comunicado, el objetivo del convenio es ofrecer un servicio de psicooncología a los pacientes de cáncer adscritos al Equipo de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD) de Atención Primaria de Mallorca y a sus familiares.
Esto, ha explicado la Conselleria, supondrá la mejora de la calidad de vida de los pacientes, "reduciendo las alteraciones emocionales, relacionales y sociales que pueden surgir a consecuencia de la enfermedad".
Así, la AECC pondrá a disposición de la ESAD dos psicólogos especialistas en oncología que prestarán servicio un mínimo de cuatro días a la semana durante tres años, aunque el convenio es prorrogable a un cuarto periodo, y a sus voluntarios.
Mientras, los psicólogos asesorarán y orientarán a las familias y les proporcionarán "herramientas terapéuticas" para favorecer su adaptación, los voluntarios se encargarán de acompañar al enfermo y a sus familiares y ofrecerles apoyo emocional y actividades de animación.
El ESAD, ha recordado la Conselleria de Salud, dispone de ocho equipos que ofrecen atención todos los días de la semana, incluidos los festivos, y siempre hay un profesional de guardia a disposición del de los servicios de emergencias o de los centros médicos.
El convenio ha sido firmado este jueves por el gerente de Atención Primaria de Mallorca, Carlos Raduán, y el presidente de la AECC en Baleares, José Reyes, en presencia del director general del IBSalut, Javier Ureña.