PALMA 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso naranja este sábado en Baleares por fuertes rachas de viento, que podrán alcanzar los 140 kilómetros por hora (km/h), y fenómenos costeros.
Así, el aviso naranja se ha activado a partir de las 15.00 horas del sábado en Mallorca y Menorca y, a partir de las 18.00 horas en Ibiza y Formentera.
Según ha informado Aemet Baleares, se esperan rachas máximas de 90 km/h de viento, que será del noroeste y que podrá alcanzar puntualmente los 100 km/h y en cumbres y cabos los 140 km/h. Igualmente, se prevén olas de tres a cuatro metros.
En Ibiza y Formentera el aviso naranja responde al riesgo por fenómenos costeros, ya que se espera viento del noroeste de 50 a 65 km/h con olas de tres a cuatro metros. Asimismo, se ha activado el aviso amarillo en las Pitiusas por rachas máximas de 70 km/h.
Cabe recordar que la Aemet ha emitido un aviso especial de fenómenos adversos por un temporal de nieve, lluvia, viento y mar en la mitad norte peninsular y Baleares que comenzará este sábado y durará hasta al menos el martes 10.
Según ha detallado, la interacción del anticiclón atlántico junto con una borrasca centrada sobre Europa central dará lugar entre el sábado y el domingo a una fuerte entrada de norte que provocará la intensificación del temporal.