PALMA DE MALLORCA, 4 May. (EUROPA PRESS) -
El Aeropuerto de Palma de Mallorca ha completado "con éxito" el proceso de integración en el programa Airport-Collaborative Decision Making (ACDM), convirtiéndose en el vigésimo segundo aeropuerto de Europa que implanta en su totalidad este nuevo sistema de trabajo para optimizar la gestión de sus operaciones.
Según ha explicado Aena en un comunicado, se trata de una iniciativa a nivel europeo, cuyo fin es mejorar la eficiencia de la operativa aeroportuaria, reduciendo demoras, incrementando la predictibilidad de las operaciones y optimizando el uso de los recursos tanto materiales como humanos.
Para ello, los principales agentes implicados en las operaciones aeroportuarias de los aeropuertos CDM apuesten por la toma de decisiones conjunta mediante la puesta en común de la información de la que dispone cada uno de ellos.
Este sistema permite que Eurocontrol, las compañías aéreas y de handling, los proveedores del servicio de tránsito aéreo y los propios aeropuertos compartan una información actualizada y precisa que hasta ahora no era de conocimiento mutuo. De este modo, han asegurado, repercute de forma favorable en los vuelos y en las partes implicadas, como los pasajeros, puesto que mejora la puntualidad.
Las compañías aéreas y los agentes de handling dispondrán de datos con mayor antelación, que les permitirá mejorar la planificación de los trabajos y tener un conocimiento más exacto de la situación de las aeronaves en cada momento. Además, este sistema, al disminuir los tiempos de rodaje y espera en las cabeceras de pista, repercutirá directamente en la reducción de los costes de combustible y en el medio ambiente, atenuando su impacto.
Los aeropuertos europeos que forman parte del programa son Múnich, Bruselas, París-Charles de Gaulle, Frankfurt, Helsinki, Londres-Heatrow, Düsseldorf, Zúrich, Oslo, Roma-Fiumicino, Berlín-Schöenefeld, Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Stuttgart-Echterdingen, Milán-Malpensa, Londres-Gatwick, Venecia-Marco Polo, Praga-Ruzine, Barcelona-El Prat, Copenhagen, Génova, Milán-Linate y Palma.