El ejercicio simula un accidente de un avión que aborta el despegue
por fallo en los frenos y se sale de la pista
PALMA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El aeropuerto de Palma ha realizado este jueves un simulacro de emergencia aeronáutica para evaluar los procedimientos de actuación recogidos en su Plan de Autoprotección y analizar la coordinación y los tiempos de respuesta ante un accidente.
Según ha informado Aena en una nota de prensa, el objetivo del simulacro es analizar también la eficacia de los procedimientos y comprobar el grado de conocimiento y coordinación existente entre los diferentes colectivos, tanto internos, como externos, que intervendrían en la asistencia de un accidente aéreo.
El Plan de Autoprotección, del que disponen todos los aeropuertos de la red de Aena, responde al objetivo de minimizar las consecuencias que tendría una emergencia aeronáutica, garantizando la protección de las vidas humanas y los bienes, así como la recuperación de la operativa aeroportuaria en el menor tiempo posible.
Además del personal de Aena y los colectivos que desarrollan la labor en el aeropuerto, han participado en el simulacro medios externos como el SEIB 112, la Dirección General de Emergencias, Delegación del Gobierno, Protección Civil, Bomberos de Palma, Contraincendios Militar, SAMU 061, IML Unidad Forense, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Vigilantes de Seguridad, compañía aérea y Agente Handling, Policía Local y Policía Judicial.
SIMULACRO DE ACCIDENTE DE UN AVIÓN
El simulacro ha tenido como guión un accidente de una aeronave que, durante la maniobra de despegue, ha sufrido un fallo en los frenos y se ha salido de la pista. Así, el ejercicio planteaba que el avión transportaba a 34 pasajeros y seis tripulantes.
Tras conocer el suceso, la Torre de Control avisa al Centro de Operaciones y al SSEI y les facilita la ubicación y los datos del avión siniestrado. Se constituye el Puesto de Mando Principal (PMP) y el Puesto de Mando Avanzado (PMA) y, una vez establecidos los dos puestos, se convoca al resto de medios internos y a todos los externos.
Con este ejercicio, el aeropuerto de Palma cumple con la normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en materia de planificación de emergencias en los aeropuertos.