PALMA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Federación Patronal de Empresarios de Comercio de Baleares (Afedeco) se ha sumado este jueves al manifiesto 'Tanca el cercle', impulsado por el Consell de Mallorca para impulsar la construcción de cinco plantas de compostaje en la isla.
La presidenta insular, Catalina Cladera; la vicepresidenta y consellera insular de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot; y el director insular de Residuos, Juan Carrasco; se han reunido este jueves con el presidente de Afedeco, Antoni Gay; y el vicepresidente, Pedró Miró, para presentarles el proyecto.
La institución insular ha recordado en nota de prensa que para afrontar la contradicción que supone disponer de grandes cantidades de materia orgánica que no se emplea para generar el compost que se necesita, 'Tanca el Cercle' prevé la construcción de cinco plantas de compostaje en Llucmajor, Santa Margalida, Marratxí, Calvi y Felanitx para tratar toda la materia producida en la isla. Y se podrá generar compuesto ecológico que se comercializará a precio público.
Así, han argumentado, Mallorca ganará competitividad y resiliencia. El compost que saldrá de las plantas será apto para usar en agricultura ecológica.
Así, el sector agrícola verá reducido el coste del compost que ahora tiene que importar a un precio "muy alto".
Cladera ha explicado que Mallorca tiene un tejido empresarial "sensibilizado y dispuesto" a sumar en la transformación hacia un modelo más sostenible económicamente, socialmente y medioambientalmente.
Afedeco es una muestra de esto, por lo que ha expresado su satisfacción por el hecho de que el comercio de proximidad también se sume al proyecto.
Sobre la reunión de este jueves y el proyecto de construcción de plantas de tratamiento de materia orgánica, Aurora Ribot ha recordado que "ahora más que nunca" se tiene que trabajar para abaratar la cesta de la compra de los productos locales y, en este sentido, ha subrayado, 'Tanca el Cercle' es un proyecto consolidado y transformador.
Por su parte, Antoni Gay ha calificado como "fantástico e interesante" el proyecto 'Tanca el Cercle' por la apuesta que hace por el sector primario, "abandonado" desde hace años pero que se va recuperando.
Gay ha animado a ser "más conscientes" de que lo que se produce en Mallorca tiene una calidad "excepcional" y que, si se puede aumentar la producción local como hace diez o 15 años, aumentará la producción de calidad.
Con la adhesión de Afedeco, 'Tanca el Cercle' ha recibido el apoyo de Asociación del Pequeño y Medio Comercio de Mallorca (Pimeco), Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem), Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (Felib), Unió de Pagesos de Mallorca, Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Amics de la Terra, Asociación de Productores y Productoras de Agricultura ecológica de Mallorca (Apaema), Petits Agricultors i Ramaders (UPA-AIA), Cooperativas Agroalimentarias de las Islas Baleares, Agromart Balear, Terranostra, Mercado Social, Federación de Mercados Permanentes de Mallorca, Som Pagesos (Agroisla, AgroMallorca, Terracor y Es Merca), Fundación Desperdicios y Recero.