PALMA DE MALLORCA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Agencia EFE se adherirá a la querella interpuesta ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJIB) contra el juez instructor del 'caso Cursach', Miguel Florit, que ha sido impulsada por Europa Press y Diario de Mallorca, en relación a la investigación a periodistas.
Según han confirmado fuentes de EFE a Europa Press, la decisión ha sido tomada por su dirección nacional a partir de las informaciones y documentos a los que han tenido acceso que confirman que el magistrado investigó los registros de llamadas de la propia agencia y de una redactora de su delegación balear.
Tras esto, los servicios jurídicos de la agencia se han puesto en contacto con los otros dos medios de comunicación con el objetivo de incorporarse a la querella interpuesta el pasado 13 de diciembre.
La acción penal se presenta por los delitos de prevaricación judicial, contra la inviolabilidad del domicilio y contra el ejercicio del derecho al secreto profesional de los periodistas.
Cabe recordar que Florit ordenó el 11 de diciembre la incautación de teléfonos móviles del redactor del Diario de Mallorca, Kiko Mestre, y de la redactora de Europa Press, Blanca Pou, así como el registro de sus redacciones y la aprehensión de ordenadores y documentación de esta agencia.
Por su parte, la Fiscalía aseguró en un comunicado emitido el 19 de diciembre que la incautación "no tuvo por objeto localizar o descubrir las fuentes de información", que "ya eran conocidas por otras vías de investigación", sino que perseguía el "aseguramiento de los efectos materiales procedentes del delito".
SIN TENER IDENTIFICADOS POSIBLES AUTORES DE LA REVELACIÓN
Sin embargo, Florit requirió el rastreo de los teléfonos de periodistas sin tener identificados a los posibles autores de la presunta revelación de secretos. Así lo indicaba en un auto de octubre en el que acordó solicitar a varias compañías telefónicas los listados de llamadas, geolocalizaciones y otros datos asociados a los teléfonos de tres periodistas y dos redacciones de medios de comunicación.
Según consta en el sumario de la pieza separada, la primera solicitud por parte de la Policía para acceder a los datos telefónicos de los redactores, así como del teléfono de la agencia, tuvo lugar el 12 de septiembre de 2018. La orden se dictó al día siguiente, después de que la Fiscalía avalara la medida -considerándola "no invasiva" y "proporcionada"-.
Por otro lado, este lunes Europa Press y Pou han presentado un recurso contra otro auto de Florit fechado en noviembre en el que ordenaba obtener el listado de llamadas y geolocalizaciones de la redactora, por entender que esta actuación vulnera gravemente el secreto profesional periodístico, así como el derecho a la intimidad y al secreto de las comunicaciones.
El recurso va dirigido tanto al Juzgado de Instrucción número 12 de Palma como a la Audiencia Provincial de Baleares. En este escrito, la representación legal de la agencia de noticias pide eliminar estos datos del sumario y anular las actuaciones posteriores que se hayan derivado del rastreo.