PALMA DE MALLORCA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha abierto el proceso de participación previo a la elaboración de la Ley de creación del cuerpo de agentes de Medio Ambiente de Baleares, con el que estos trabajadores dispondrán de una normativa propia.
La consulta previa está abierta hasta el 28 de abril y los interesados pueden opinar y hacer aportaciones sobre la iniciativa a través del Portal de Participación del Govern (http://participaciociutadana.caib.es), ha indicado la Conselleria en un comunicado.
Para ello, la Conselleria difunde un documento sobre los objetivos y las soluciones alternativas posibles, regulatorias y no regulatorias, que se consideran adecuadas.
Según ha explicado Medio Ambiente, el objetivo es crear una norma "básica y esclarecedora" para "acabar con la disgregación estructural y legislativa del colectivo, mejorar la capacidad de actuación de los agentes de medio ambiente e incrementar la profesionalización", "demandas históricas de estos profesionales dedicados a la protección de la naturaleza". Una vez se apruebe la Ley, se desplegará reglamentariamente.
Los objetivos finales de la Ley son reforzar la vigilancia y la custodia de todo aquello que represente una afección a los recursos naturales y paisajísticos de Baleares, dotar a la Comunidad Autónoma de un cuerpo "que ofrezca más y mejores garantías de aplicación" sobre el terreno de la legislación vigente y reforzar legalmente y estructuralmente las diversas funciones de los agentes de medio ambiente.
Las aportaciones presentadas en la web se incluirán en el expediente de elaboración normativa siempre que incluyan la identificación de la persona o la entidad que las presenta.