PALMA 15 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha celebrado la segunda reunión de la Comisión de Seguimiento de la Reserva Marina de las Islas del Toro y de las Malgrats, en la que se han presentado los datos de vigilancia y seguimiento de las actividades reguladas y del seguimiento de las poblaciones de pescados vulnerables a la pesca.
En la comisión, celebrada este pasado miércoles, han asistido representantes del Govern, del Ayuntamiento de Calvià, de los pescadores profesionales de Andratx y Palma, de los recreativos de la zona, de los centros de buceo, de los clubes náuticos, de las instituciones científicas y de la Sociedad de Historia Natural de las Baleares. Así, según ha informado la Conselleria, el director general de Pesca, Antoni M. Grau, ha presidido la reunión.
Durante el encuentro se ha trasladado "mucha más información" sobre la transformación de la reserva actual en la nueva reserva del Ponent de Mallorca, "cuya aprobación definitiva está prevista para el año 2025", ha señalado el director general de Pesca.
En cuanto al seguimiento de las poblaciones de peces, los resultados de la última campaña realizada en 2024 han revelado un "notable repunte" en la biomasa al estrato profundo, consiguiendo los niveles más altos de toda la serie histórica que alcanza desde 2005 hasta 2024. Un incremento que, según han apuntado, es "especialmente significativo" después del leve descenso observado en 2022.
En relación con el estrato superficial, se observa una tendencia de recuperación, acercándose a los valores registrados en 2020, lo cual marca una mejora respecto a la disminución de 2022. "Las áreas del Toro y Malgrats han mostrado resultados muy positivos, aunque persisten diferencias espaciales a pequeña escala dentro de la reserva", ha dicho Grau.
Igualmente, ha puntualizado que no toda la reserva presenta las mismas condiciones favorables, a causa de la variabilidad en la calidad del hábitat, lo cual genera la aparición de puntos calientes, siendo el más destacado el entorno de la isla del Toro.
Por otra parte, durante el año 2023 se han registrado un total de 1.016 observaciones realizadas por el personal de vigilancia, de las cuales la mayoría corresponden a actividades de buceo recreativo (67%), seguidas por la pesca recreativa (30%) y la pesca profesional (3%).
Dentro de la pesca profesional, las modalidades más destacadas son las redes (57%) y la de 'jonquillo' (43%), mientras que en la pesca recreativa, predomina la pesca desde el litoral (52%), seguida por la pesca con volantín (41%).
Desde la Conselleria han subrayado que esta reserva marina es, con diferencia, la que registra un mayor número de inmersiones, en particular en las Zonas Especiales de Buceo.
Por otro lado, el número de autorizaciones para pescar dentro de la reserva marina casi se ha duplicado en comparación con el año anterior, contando actualmente con 322 autorizaciones activas y un total de 486 declaraciones de pesca recreativa desde embarcación.
La modalidad de pesca más practicada es el volantín, especialmente en la captura de serranos y peces de avión roquero. Asimismo, los meses de mayor actividad son en invierno y el otoño, posiblemente a causa de las vedas establecidas en la reserva y a la temporada de pesca del 'raor' en septiembre.
RESERVA MARINA DEL PONENT DE MALLORCA
En cuanto a la modificación de la reserva marina, hay que recordar que en 2022 se declaró la reserva marina de las Islas del Toro y de las Malgrats a consecuencia de la ampliación de las antiguas reservas marinas, pero la creación de esta reserva "no resolvió las cuestiones que se pretendían solucionar".
"Es particularmente sorprendente que una reserva pesquera, en principio para ayudar el sector pesquero, se declarara con la oposición manifiesta de los pescadores artesanales", ha considerado el director general de Pesca del Govern.
Por eso, ha señalado que la propuesta de la nueva Reserva Marina del Ponent de Mallorca cuenta con el apoyo de la Federación Balear de Cofradías de Pescadores y de las cofradías afectadas (Andratx y Palma) dado que, por un lado, permitirá la práctica tradicional de la pesca cerquera en las entradas del Rafaubeig y las Penyes Roges y, por otro, amparará la pesca tradicional artesanal dentro del ponente de la bahía de Palma, hasta el entorno de la isla y los esculls del Sec.
Por último, en la reunión se ha realizado un intercambio de opiniones, preguntas y propuestas sobre temas diversos relacionados con las reservas, cosa que, según han destacado, pone de manifiesto el "acierto y necesidad" de haber convocado la Comisión.
Entre los temas, se ha explicado una grave infracción de pesca profesional dentro de la zona especial de buceo de la isla del Toro, la representatividad de los centros de buceo en la comisión, propuestas de nueva normativa en cuanto a la reducción de revuelo submarino o la regulación del buceo.