AI celebra los pasos que Baleares ya da para desplegar la ley de vivienda y pide a gobiernos "que no se relajen"

Mainzer, Ramis y Abrahams, en la presentación del informe.
Mainzer, Ramis y Abrahams, en la presentación del informe. - AMNISTÍA INTERNACIONAL
Publicado: jueves, 4 mayo 2023 11:54


PALMA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional ha celebrado este jueves los pasos que en Baleares ya se están dando para desplegar la ley de vivienda y en la creación de mecanismos legales para cumplir el mandato constitucional, aunque ha pedido a los gobiernos que ante esta problemática "no se relajen".

Durante la presentación del informe 'Los derechos humanos en el mundo', la ONG se ha referido a la creación, recientemente anunciada, por parte del Govern de una comisión que determinará cuáles son las zonas tensionadas en Baleares para poder limitar los precios de los alquileres.

El tesorero de la ONG en Baleares, Albert Mainzer, ha admitido que la creación de esta comisión es "solo un paso", pero ha resaltado los esfuerzos realizados a nivel estatal y regional, "aunque todavía se esté lejos" de que el derecho a la vivienda sea un "derecho subjetivo".

A nivel balear, los representantes de la ONG han detallado que el acceso a la vivienda y las inversiones en Atención Primaria son dos de las principales cuestiones que deben ser abordadas y, han señalado, así se lo han trasladado a todos los partidos políticos para que lo incluyan en sus programas electorales.

En materia sanitaria, han recordado que Baleares, aunque no es de las peores comunidades, siguen sin cumplir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud de dedicar el 25 por ciento de su presupuesto de Salud a la Atención Primaria.

También han explicado que faltan por crear centros de crisis para atender a mujeres víctimas de violencia machista.

En clave nacional, la ONG ha avisado de que en el actual contexto de incertidumbre la protección de los derechos económicos y sociales de las medidas para paliar la inflación y las moratorias de los desahucios están siendo insuficientes.

La entidad también ha señalado que se está agravando el "clima de impunidad" y falta de rendición de cuentas por la ausencia de mecanismos de control para investigar, por ejemplo, la muerte de personas mayores en las residencias durante la pandemia y las desapariciones en las rutas migratorias.

A nivel internacional, Amnistía Internacional ha alertado de que hay derechos y libertades en claro retroceso como el derecho de manifestación y protesta.

Leer más acerca de: