PALMA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha empeorado tres décimas sus previsiones para Baleares en 2023, reduciendo el superávit previsto hasta el 0,1% del PIB, mientras que para 2024 estima un superávit del 1,4%.
El empeoramiento se debe fundamentalmente a una previsión de ingresos más reducida en la recaudación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, ya que los últimos datos de ejecución han registrado una caída superior a la estimada en julio. La comunidad empeora también en tres décimas sus estimaciones anteriores, reduciendo también sus previsiones de ingresos impositivos y elevando el gasto estimado al cierre.
El saldo actual estimado por la comunidad sigue siendo peor que el de la AIReF por diferencias en la previsión de crecimiento del gasto.
Como recuerda la Airef, 2024 será el año de vuelta a las reglas fiscales, aunque en un entorno de incertidumbre institucional. Hasta el año 2023 las reglas fiscales estuvieron suspendidas por circunstancias excepcionales --pandemia y crisis energética por la guerra de Ucrania--. Sin embargo, debido a la convocatoria de elecciones y la demora en la constitución de un nuevo gobierno central, no se han podido aprobar los objetivos de estabilidad presupuestaria para 2024 y siguientes.
En este contexto, el informe de la Autoridad Fiscal incluye por primera vez un escenario presupuestario hasta 2028 para reforzar la orientación a medio plazo del análisis de la situación fiscal de cada comunidad autónoma. En el caso de Baleares, a medio plazo y bajo un escenario a políticas constantes, la Airef estima que la Comunidad Autónoma mantendrá un superávit cercano al 1% del PIB: 1,1% en 2025, 0,8% en 2026, 0,9% en 2027 y 1% en 2028.
Para 2024 prevé un superávit del 1,4% del PIB, mientras la comunidad estima alcanzar el equilibrio. De acuerdo con las estimaciones de Airef, el saldo de la comunidad en 2024 mejorará casi un punto y medio respecto al esperado en 2023, por la evolución de los recursos del sistema que registrarán una liquidación de 2022 muy superior a la de 2021.
La comunidad prevé una mejora de tan solo tres décimas en el saldo, con una estimación de crecimiento de los ingresos más moderada que la estimada por la Airef y un mayor incremento de los gastos. Esto le llevaría al equilibrio presupuestario bajo un nivel de recursos inferior y de empleos muy superior al previsto por la Autoridad Fiscal.
MÁS RECURSOS EN 2024
La Airef prevé que los recursos de la comunidad en 2024, sin tener en cuenta los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), aumenten un 11%, alcanzando el 15,2% del PIB.
El aumento del 22% de los recursos del sistema de financiación, condicionado por el crecimiento de la liquidación de 2022, y, en menor medida, una leve recuperación de los ingresos tributarios tras la caída prevista en 2023, compensan la desaparición del REACT-EU y la minoración esperada en otros ingresos procedentes de fondos europeos.
Mientras, la entidad considera que las medidas adoptadas por la comunidad supondrán un impacto negativo limitado en los ingresos de 2024. La comunidad valora en 10 millones de euros la recuperación de ingresos por la retirada de las medidas de bonificación al transporte de viajeros que gestiona el Consorcio de Transportes de Mallorca.
Este incremento se ve compensado por el efecto previsto de las medidas de IRPF adoptadas por la comunidad, por un lado, temporales para compensar la subida de los intereses de las hipotecas, valoradas en 14 millones, y por otro permanentes, con un impacto previsto de 9M millones, para reducir los umbrales de acceso a ciertas deducciones autonómicas, con efecto a partir del ejercicio impositivo 2022. Estas medidas impactan en los ingresos de 2024 vía liquidación del sistema de financiación autonómico (SFA).
Las estimaciones propias de la Comunidad, en cambio, esperan alcanzar en 2024 un nivel inferior ligeramente inferior de recursos.
Por otro lado, Airef vaticina que los empleos autonómicos en 2024, sin considerar los financiados por el PRTR, aumentarán un 1% sobre el año anterior, bajando su peso hasta el 13,8% del PIB. La principal causa de esta bajada en el nivel esperado de gastos es la no reiteración en 2024 de diversas medidas de gasto adoptadas por la comunidad en el año anterior, por un importe global de 233 millones de euros, parte de las cuales estarían asociadas al REACT-EU que desaparece en 2024. Descontado este efecto, los empleos de la comunidad ajenos al PRTR crecerían un 5%.
Mientras, los empleos corrientes ajenos a proyectos del PRTR aumentarán en la comunidad un 2%, al no reiterarse las medidas temporales de 2023, valoradas en 108 millones, dirigidas a la reducción de listas de espera, la ampliación del servicio de transporte de viajeros, ayudas a trabajadores desocupados, ayudas a autónomos o conciliación familiar.
DEUDA PÚBLICA
Además, la Airef calcula que la deuda de Baleares se situará al cierre de 2024 en el 20% del PIB. A medio plazo, la Airef estima que la ratio de deuda sobre PIB de la comunidad seguirá descendiendo.
Partiendo de un 26,2% en 2022, la ratio mejoraría en 2023 y 2024 por efecto tanto del crecimiento previsto del PIB como del saldo. En 2023 la compensación de los excesos de financiación pendientes de ejercicios anteriores será otro de los factores que contribuyan a la reducción de la ratio.
La comunidad estima un nivel de endeudamiento ligeramente superior para 2024. Partiendo de unas ligeras diferencias en 2023, las discrepancias con las estimaciones de la AIReF se derivan de la previsión de saldo de la comunidad para 2024, que es de equilibrio. La previsión de la Airef implica un superávit en 2024 que, en términos del escenario normativo considerado, habría de ser aplicado a reducir deuda.
Los mecanismos extraordinarios de financiación representan aproximadamente la mitad de la deuda de Baleares.
En 2022 la deuda sobre ingresos sube como consecuencia de la reducción de los ingresos procedentes del Estado (sistema de financiación, transferencias extraordinarias no condicionadas y ayudas directas a empresas). En 2023 se produce una disminución de la ratio por el crecimiento de los ingresos procedentes del sistema de financiación, que se acentuará en 2024.
RECOMENDACIONES
Airef ya alertó del riesgo de que las CCAA iniciaran la elaboración de sus presupuestos sin tener en cuenta que parte de los ingresos con los que contarán en 2024 son de carácter temporal, ya que "podría llevar a registrar rebajas fiscales o incrementos de gasto difícilmente compatibles con la regla de gasto nacional y la recomendación específica de país, y, en la medida en que se materializaran en elementos de naturaleza estructural, acentuar el deterioro del saldo que se espera en los años siguientes".
El organismo incluyó esta reflexión en sus recomendaciones a la Comunidad. Las líneas fundamentales remitida por Baleares a la Airef para 2024 registra "un escenario prudente de ingresos, pero contempla un crecimiento de los empleos superior al estimado por la Airef considerando su información de medidas". "El cumplimiento de la recomendación, por tanto, habrá de verificarse con la ejecución del presupuesto en 2024", concluye Airef.